Los chilenos continuaron con protestas en Santiago

Los chilenos continuaron  con protestas en Santiago

Los chilenos continuaron con protestas en Santiago

 Santiago de Chile,-Miles de chilenos continuaban ayer con sus protestas en las calles de Santiago  y otras ciudades del país, en medio de un estallido  social que dejó este fin de semana 11 muertos,  cientos de heridos y detenidos, más de un centenar  de saqueos contra supermercados y la paralización  de múltiples servicios.

La magnitud de las protestas y la persistencia de  los actos de violencia llevaron a las autoridades  militares a imponer anoche, por tercera vez consecutiva, el toque de queda en Santiago y sus zonas  de influencia, además de en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los  Ríos.

Desde Ginebra, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, llamó al gobierno y a los manifestantes a buscar una vía de diálogo para calmar la situación, a la vez que pidió una  “investigación independiente” para determinar  responsabilidades en los hechos de violencia que  dejaron muertos y heridos.

Bachelet también exigió que se deje a un lado la  “retórica inflamatoria”, en aparente alusión a la  declaración del presidente Sebastián Piñera, quien  anoche consideró que las autoridades están “en  guerra con enemigo poderoso e implacable”.

Ayer la jornada en la mayoría de las grandes ciudades chilenas comenzó en calma y después del  mediodía comenzaron a juntarse manifestantes en  Santiago y otras urbes para protestar con la desigualdad social y exigir mejoras en los servicios de  salud, la educación y el sistema previsional.

Frente a supermercados y tiendas se observaban  largas filas de personas ansiosas por hacer sus  compras, frente al temor de que resurgieran los saqueos.

En Santiago y Valparaíso volvieron a reportarse  incidentes en los que las fuerzas de seguridad  -acusadas de actuar con brutalidad en la represión  del estallido social- dispararon granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, en medio de  una verdadera militarización de los espacios públicos.

El balance de estos días de furia dejó estupefacta  a gran parte de la ciudadanía.

Según un informe del Ministerio del Interior difundido ayer, 11 personas murieron en medio de  los disturbios, la gran mayoría de ellos en incendios declarados durante los 110 saqueos reportados  contra supermercados y tiendas en distintos puntos  del país.

Una de las víctimas mortales cayó por una bala  disparada por agentes de fuerzas de seguridad en  Coquimbo, de acuerdo con un reporte que no fue  confirmado oficialmente.

Al menos 960 personas fueron detenidas, 244 por  el toque de queda, en las últimas 24 horas de protestas, en las que se registraron seis colectivos incendiados y ocho estaciones del subterráneo destruidas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, consideró que los incidentes de los dos últimos días refuerzan su teoría de que la oleada de violencia que  azota a Chile tiene un alto grado de organización  entre grupos de delincuentes.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios