CASIRA
En el Colegio Secundario de Arte N´ 30 de la localidad de Casira se concretó la primera jornada de trabajo, en el marco del Programa Sigue Girando que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy, con mujeres artesanas y jóvenes de Casira, Puesto Grande, Cieneguilla, Yoscaba, Piscuno y Puesto Chico y el equipo técnico de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, encabezado por su titular, Rebeca Chambi, donde se consensuó una agenda tentativa que será definida, además de programar un próximo encuentro.
Al respecto, la funcionaria indicó que fueron recibidas por la Directora del establecimiento educativo Gregoria y por la comunidad indígena de Casira (Coinca), con muchas expectativas del encuentro.
Recordó que el objetivo es realizar un diagnóstico de las necesidades que se tienen en políticas culturales y agregó que se plantearon temas de artesanías y se armó una agenda que hoy confirmaremos en la reunión que mantendremos con el Comisionado de Cieneguilla, Daniel Mamaní.
Anticipó que se reunirán el próximo mes para profundizar y evacuar dudas de los diversos programas que ofrece la Secretaria de Cultura, a mujeres y jóvenes que asistieron y sumar otras interesados
El encuentro también fue propicio para interiorizar a los presentes sobre el Fondo Cultural Jujeño que cuenta con un monto total de dos millones de pesos, con un tope de hasta 50 mil pesos por cada proyecto y está destinado a gestores y actores culturales de toda la provincia y algunas líneas de financiación del Consejo de la Microempresa.
Cabe recordar que entre los objetivos generales del programa Sigue Girando figuran: mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir de la cultura como herramienta de transformación de la realidad; desarrollar acciones tendientes a la generación de intercambios que enriquezcan el acervo; y la diversidad cultural presente en nuestra provincia (presentación de los exponentes culturales de una región en las otras).
Cabe recordar que Casira es una localidad ubicada en el departamento Santa Catalina de la provincia de Jujuy. Se encuentra prácticamente en la frontera con Bolivia, sobre la Ruta Provincial 76, a unos 45 km al oeste de La Quiaca.
La característica distintiva de esta comunidad es que se dedica casi íntegramente a la alfarería, utilizando técnicas ancestrales para elaborar productos que son vendidos en el lugar o en ferias.