Rawson - Siete candidatos a gobernador y ocho listas para diputados provinciales serán las opciones que tendrán los 439.163 electores del Chubut para elegir hoy, en las elecciones generales de este distrito, donde además se elegirán intendente y concejales en la mitad de las localidades y representantes al Consejo de la Magistratura en 3 circunscripciones judiciales.
El candidato más votado en las primarias que se realizaron el 7 de abril fue el actual gobernador, Mariano Arcioni, acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en una alianza de partidos provinciales denominada Chubut al Frente que obtuvo 98.671 votos, el 32%. Sin embargo el espacio político más votado fue el Frente Patriótico Chubutense, que sumó entre sus tres precandidatos más de 101.000 sufragios y convirtió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el representante de esa alianza que tiene como eje al justicialismo y la adhesión de Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados.
Para fidelizar el voto peronista, Linares incluyó de inmediato en la conducción de campaña a sus ex adversarios internos, César Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, con quienes realizó la campaña electoral que concluyó esta semana. En tercer lugar se ubicó en las primarias el candidato de Chubut cambia -la versión local de Cambiemos- que postuló al diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna como candidato a la gobernación, obteniendo en las PASO el 14% de los votos.
Menna centró su campaña en plantearse como la única opción real frente a los dos sectores más votados, que son expresiones del peronismo que gobierna desde 2003 y que muy probablemente se unirán después del domingo para apoyar una fórmula nacional en común, dijo.
El resto de las opciones que estarán en el cuarto oscuro el próximo domingo serán como candidatos a gobernador: Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Oscar Petersen (Polo Social), Carlos Whom (Partido Independiente) y Gloria Sáez (Partido del Obrero).
La otra expresión política que se había presentado para las PASO fue el Partido Socialista Auténtico pero su candidato, José Luis Guissi, declinó su candidatura en las generales para apoyar a la fórmula del dirigente kirchnerista Carlos Linares, aunque sostiene la lista de diputados provinciales, de allí que hay 7 fórmulas para la gobernación y 8 para la cámara de diputados.