Gerardo Morales por un lado y Carlos Haquim por el otro, todas las semanas recorren la Puna desde un extremo al otro en campaña electoral; sin descanso y cada vez con mayor presencia se paran frente a los pobladores del norte jujeño asegurándose su reelección el 9 de junio próximo. En ese extenso y agotador recorrido por la ruta nacional 9 y la 40, no se encuentran, pero saben que están ahí, donde deben estar sumando voluntades para un segundo mandato gubernamental, que es seguro.
Cada uno se llega hasta un poblado diferente respaldando a sus candidatos a intendente, concejal o vocal municipal, pero dejando en claro que todos están dentro de una coalición política electoral donde la única identificación y el común denominador es trabajar por Jujuy. Desde que comenzaron la campaña electoral como la fórmula gubernamental del Frente Cambia Jujuy, un par de semanas atrás no se tomaron un descanso, y no lo harán, porque cada día de transcurre, la labor se intensifica mucho más.
En lo que va de la misma, prácticamente ya recorrieron el 80% de la región superando holgadamente a sus contrincantes y obteniendo así, una panorama mucho más claro de cómo están instalados en la preferencia de los habitantes de esa extensa región puneña. Su visita al norte jujeño se intercala con un recorrido por las Yungas, la Quebrada o en los Valles y una vez cumplido con lo previsto en la agenda, regresan al norte jujeño, donde no dudan que se impondrán electoralmente el próximo mes.
En su gestión gubernamental, Morales no se desentendió de las necesidades de los puneños respondiendo efectivamente y teniendo presencia en el territorio, principalmente con dos funcionarios como lo son Félix Pérez y Natalia Sarapura, entre otros. Mientras que Haquim, desde el Poder Legislativo, legisló en la aprobación de instrumentos legales que permitieron a la vez, mayores inversiones, desarrollo y progreso a la Puna y que actualmente se están viendo su ejecución como los beneficios a la población.
Días atrás Gerardo Morales se llegó hasta La Quiaca, sin antes observar el panorama en Abra Pampa, Puesto del Marques, Pumahuasi y Cieneguillas, localidades próximas a la ciudad limítrofe donde su diputada provincial Alejandra Elías aspira al municipio, per se enfrenta al justicialista Miguel Tito. En tanto Carlos Haquim, anduvo por Cangrejillos, Puesto del Marques y Abra Pampa, donde su candidato (por Primero Jujuy) es Aldo Gutiérrez, quien compite con el radical Manuel Valerio, pero todos, dentro del FCJ.
Ambos, en todos estos días de campaña, demostraron estar tranquilos cada vez que estuvieron en la Puna, y no es para menos, construyeron lo necesario para contar con el voto de los pobladores: de peronistas y radicales, tal cual lo remarcan en su discurso.