Una familia requirió de $27.570 para no ser pobre en febrero

Una familia requirioacute de 27570 para no ser pobre en febrero

Una familia requirió de $27.570 para no ser pobre en febrero

  Buenos Aires - Una pareja con dos  hijos de 6 y 8 años requirió de $  27.570,42 para comprar en febrero la  Canasta Básica Total, y no caer por  debajo de la línea de la pobreza, unos  $10.032 más que en igual mes del  año pasado, según informó ayer el  Instituto Nacional de Estadística y  Censos (Indec).

 Este aumento representó un alza de  4,3% en febrero de la Canasta Básica  Total, considerada ésta como la cantidad mínima de alimentos, indumentaria, y servicios necesarios para  no caer por debajo de la línea de la  pobreza. En tanto, que la Canasta  Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos para subsistir y no caer por debajo de la línea  de indigencia, aumentó 5,1% durante  febrero. De esta manera, el mismo  núcleo familiar necesitó de $  11.117,11 para comprar la CBA y no  ingresar en la indigencia.

 Con este resultado, el Indec precisó  que en el primer bimestre del año, el  costo de la CBT aumentó 8,1% y de  la CBA el 9 %.y en los últimos 12  meses 57,2% y 59,1% respectivamente

El organismo que reúne las estadísticas nacionales dio a conocer ayer  estos datos, y hoy informará los índices de Pobreza e Indigencia a finales  del 2018. Tanto estimaciones privadas como oficiales, ubican al nivel de  pobreza en torno al 30%, por sobre el  25,7% de finales del 2017.

 El presidente Mauricio Macri afirmó que ‘vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos‘, en torno al 30% y explicó que  ‘no prometí ’pobreza cero’, (sino  que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando‘. Sin embargo,  este mismo nivel de pobreza ‘es distinto, porque no hay más cepos, no  hay más tarifas que no pagan los servicios, y nos quedábamos a oscuras.  ¡Íbamos (camino) a Venezuela, que  hace días que no tiene energía, que  no tiene agua, no tiene sistema de salud!. Ese es el destino que evitamos y  estamos construyendo algo distinto‘,  dijo a mediados de marzo Macri.

 El cálculo del índice de pobreza del  Indec contrapone lo que gasta una  pareja con dos hijos de 6 y 8 años en  alimentos, bebidas, indumentaria y el  pago de algunos servicios, contra los  ingresos que ese grupo familiar tiene.

 Según el Indec, el índice de Salarios aumentó durante el segundo semestre del año el 18,7% y en ese  mismo período la Canasta Básica  Total se incrementó 30% al pasar de  $10.601 a $25.493.

 Algo similar ocurrió con la Canasta  Básica Alimentaria, que reúne la  cantidad mínima indispensable de  comida para la subsistencia, y que se  incrementó 29% al pasar de $7.840  en junio a $10.197 en diciembre.

 El pasado lunes un relevamiento de  la Universidad Católica Argentina  (UCA) dio a conocer su índice de pobreza a través de una medición multidimensional, que aumentó a fines  del año pasado al 31,3% desde el  26,6 % del último trimestre del 2017.  Si bien la UCA destacó que durante  el año pasado se redujo la cantidad  de hogares sin acceso a cloacas, bajo  contaminación o con vivienda precaria, faltó dinero para acceder a alimentación, salud y seguridad social.

 Si se tiene en cuenta que la población urbana es de unos 40,5 millones,  en 2017 había unos 10.773.000 pobres multidimensionales urbanos  (26,6% de la población), pero el año  pasado esa cifra creció hasta alcanzar los 12.676.500 (31.3%). Es decir  1.903.500 nuevos pobres.


Ultimas Noticias
Otras Noticias