Tilcara.- Hoy y mañana las comparsas de la Quebrada de Humahuaca, estarán de gran festejo, debido a que mañana, la mayoría de ellas despedirán al Momo carnavalero en horas de la noche, aunque algunas, lo hicieron ayer en esta ciudad y en Purmamarca. Para este fin de semana, se espera la llegada de numerosas personas desde San Salvador de Jujuy para sumarse a los festejos, claro que no como en el Carnaval grande, pero llegarán y la celebración será masivamente popular.
Desde el pasado fin de semana a éste, la diversión no se detuvo, muy por el contrario prosiguió a pesar de las jornadas laborables del miércoles, jueves y ayer; para ello, hubo agrupaciones que desenterraron al Momo en la mitad de la semana para prolongar el festejo. En Humahuaca, Uquía, Huacalera, Maimará y en esta ciudad principalmente, el Carnaval no se tomó descanso, por lo que en las calles tuvieron una fuerte presencia junto a sus simpatizantes y disfrazados.
Hoy, murgas, comparsas y agrupaciones comenzarán a cumplir con las penúltimas invitaciones desde las 14 o 15, según la cantidad que hayan recibidos de sus simpatizantes y directivos, para poder finalizar con ellas alrededor de las 22 y luego, continuar con el baile popular. No todas bailarán esta noche y hasta la madrugada, por lo que los carnavaleros se repartirán entre ellas para continuar divirtiéndose en el cierre de la jornada, que será la más convocantes en este Carnaval chico.
Mañana, la celebración comenzará al mediodía, muchas comparsas tienen por costumbre en el día de despedida del Momo, compartir un almuerzo (que generalmente invita la comisión directiva), luego bailar y posteriormente, salir a las calles para cumplir con las últimas invitaciones. Los entierros del Diablo carnavalero, algunos serán a las 18 y otros, desde las 20 en adelante, hasta las 1 o 2 de la madrugada, lo cual dependerá de la cantidad de invitaciones recibidas en el domingo de despedida de la algarabía carnavalera.
Así será el Carnaval chico en el norte jujeño, pero después llegará el Carnaval de flores y el Carnaval de remache, como últimas oportunidades de divertirse, y como si fuera poco, estará el Carnaval de compostura.