TILCARA
Tilcara.- El rol de la mujer en la gastronomía jujeña, se denominó la actividad que hoy, desde las 10 hasta las 18 se desarrollará en el Centro de arte joven andino (ubicado en Alvear 534, en San Salvador de Jujuy) y en la cual, intervendrán cocineras populares que representan al área Gastronomía y turismo del municipio de esta ciudad. La propuesta, se enmarca en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, donde también estarán cocineras en representación del municipio capitalino y de la Red de cocineros populares.
El responsable del área municipal, Eduardo Escobar, sostuvo que la participación de las mujeres cocinera tilcareñas en la iniciativa, ejecuta una de las estrategias de la reactivación de nuestra economía, que es la generación de riquezas a través del emprendimiento y que es uno de los focos de la gestión de nuestro intendente Ricardo Romero. Pero esto, es mucho más valorable si se hace apoyando a las mujeres, ya que sus recursos los destinan a mejorar la calidad de vida de sus familias.
A la vez, remarcó que se quiere revalorizar el rol de la mujer en la gastronomía jujeña a quien consideró como una custodia de los sabores y saberes ancestrales de la cocina regional o tradicional, como se la denomina. Durante la jornada, habrá charlas sobre cocina y productos; exposición, venta y degustación de distintas elaboraciones gastronómicas; y también habrá copleada, a cargo de las mismas mujeres cocineras, para celebrar la reunión y lógicamente, festejar en su día.
En las casas son las mujeres quienes tradicionalmente se encargan de la cocina; ha sido así a lo largo de la historia (inclusive en la prehistoria ellas se encargaban de la alimentación de la prole), y aún hoy ésta es la realidad, aunque en menor medida. El gran desafío de la gastronomía regional, no está en el talento y la creatividad, sino en su conservación a pesar de agregados de otros ingredientes ajenos al lugar, y también, en la construcción de una industria de verdad, apuntó más adelante Escobar.
Entre las cocineras tilcareñas que participarán, serán Elvira Cruz, Elsa Moya, el grupo Manos quebradeñas, donde está Elena Cáceres (con repostería regional), entre otras, sumándose al grupo de cocineras capitalinas, coordinado por Miriam Tapia (del municipio de la Capital jujeña). Creo firmemente que el rol de la mujer en la gastronomía fue, es y será el de custodia de los saberes y sabores transmitidos de generación en generación, escribió en su cuenta de Facebook, Eduardo Escobar.
Ella (continúa), desde un puestito en la plaza, desde su manso fueguero, desde unos platos saboreados sobre la vieja mesa, nos legó el sabor de una buena empanada, de un tamal, de un charqui, de una humita dulce, o también de una guisadilla, un anchi, una sopa majada, o un buen picante. Todo lo que cita en su escrito y otras exquisiteces, se podrá degustar hoy en el CAJA.