Encuentro de Anateros y Copleros de la Comparsa “Los Solteros” en Humahuaca

Encuentro de Anateros y Copleros de la Comparsa 147Los Solteros148 en Humahuaca

Encuentro de Anateros y Copleros de la Comparsa “Los Solteros” en Humahuaca

 En la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, en la ciudad de Humahuaca, se llevará a cabo desde las 19.00 hs el Primer Encuentro de Anateros y Copleros organizada por la Comparsa "Los Solteros". Su presidente, José Rolando Ontiveros fue quien llegó a Pregón para realizar la invitación a todos los que se quieran sumar con anatas, cajas y coplas y al público que desee acompañar a los músicos.

"Este primer encuentro surge para rendir homenaje a los anateros y copleros, particularmente de nuestra comparsa y en general a todos los que nos antecedieron. Así vamos a recordar a Rico Caucota, Juan Silisque, Enrique Márquez, Salomón Manzur, Jorge Pimentel y tantos otros que fueron fieles anateros para el carnaval y que lamentablemente el destino se los llevó. Queremos instruir a los chicos para que hayan más anateros, para que en el pueblo no se pierda la costumbre que tiene este instrumento típico de la zona que tiene reminiscencias ancestrales, igual que el erquencho que atrae a todas las ánimas a através del sonido que tiene, atrae a todos los espíritus especialmente de nuestros músicos", resaltó Ontiveros que recordó que "desde los 15 años que formo parte de la comparsa que actualmente tiene más de 40 años y junto a otros anateros y músicos nos reunimos para hacer este encuentro que es totalmente gratuito y al que podrán sumarse todos. La intención es poder dejar testimonio a los más jóvenes, enseñarles qué es la copla, qué significado tiene ella como las cajas, las anatas".

Antes, Los Anateros de la Comparsa Los Solteros, participarán de la ceremonia musical en honor a Jaime Torres.


"Ya teníamos organizado el encuentro, junto a Miguel "Pico" Bernachea, Tomás Cazón, Berman Bernachea, Víctor Janco, César Cárdena y otros integrantes de la comparsa cuando nos enteramos que se haría el homenaje a nuestro padrino, sus cenizas se van a depositar en la Casa del Tantanakuy, por lo que vamos a acompañar la procesión de músicos. Jaime Torres fue una muy buena persona, es el impulsor del Tantanakuy; así también se lo respeta por todo el pueblo de Humahuaca como a un buen músico, netamente humahuaqueño. Por eso, para todos los humahuaqueños es la reliquia más grande del pueblo, al igual que Ricardo Vilca, Enrique Márquez, Torreño, Margarita Díaz y otros a los que recordamos. Cada vez que hacemos música ellos están deleitándose con la música desde el lugar en donde están. La pérdida de todos ellos fue un gran dolor para todos, especialmente para los humahuaqueños por eso siempre estarán en el recuerdo, no tan sólo para carnaval sino los 365 días del año”.

Anticipó que entre los artistas que se presentarán, "estaremos también quienes somos integrantes del conjunto de anateros de Los Solteros. Tuvimos varias presentaciones y en este tiempo tenemos ensayados como 70 temas de nuestra zona".

La actividad forma parte del Alborozo Humahuaqueño, "queremos que este encuentro se afiance y sea una forma más de seguir sosteniendo y difundiendo nuestra cultura".


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios