El proyecto de “Pueblos Solares” con gran avance

 La reconversión energética es un hecho en Jujuy, el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Energía trabajan en la transformación de los pueblos puneños a 100% solares, poniendo a la provincia a la vanguardia en materia de energías renovables.

Jujuy es uno de los 6 lugares con mayor radicación solar del mundo. Olaroz Chico es el primero de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019-2020.

Los equipos están culminando los trabajos de instalación de una potencia de 134 kilovatios pico (KWP), una pequeña plata fotovoltaica, que abastecerán al pueblo a través de la generación de energía y su posterior acumulación en baterías de litio, lo que garantizará la prolongación del servicio en la comunidad. Específicamente a las 61 familias, su cotidianeidad y sus actividades productivas.

Ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, puso énfasis en la situación actual de los pobladores de la Puna y como este cambio de matriz energética que lleva adelante el gobierno de la provincia los favorecerá, “la Puna estuvo esperando este momento históricamente; es un sector que creció enormemente y muestra un fuerte potencial productivo, hoy, el sector cuenta con ocupación plena en lo laboral. Con estas obras no solo vamos a mejorar condiciones de vida, sino que vamos a generar puestos de trabajo, una modalidad que venimos realizando como con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)”.

Continuó diciendo que “los habitantes de Alaroz Chico que van a trabajar en el montaje de las estructuras, son personas preparadas y capacitadas para esto”.

Señaló que “el mayor desafío, es llegar con energía de calidad a los hogares de Olaroz. Esta pequeña planta nos permitirá prestar un servicio de energía limpia a toda la comunidad las 24 horas. El ministerio fue el encargado de la construcción de las plantas y la puesta funcionamiento de las mismas, junto a la empresa proveedora del servicio eléctrico de la provincia y el PERMER, Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales.

Por su parte el Secretario de Energía Mario Pizarro señaló que las localidades de La Ciénaga y El Angosto ya se encuentran en proceso de inicio de obra, habiendo consensuado con la comunidad la ubicación de la plata y los pasos a seguir para iniciar formalmente las obras civiles.

Afirmó que el segundo semestre del 2019 continuara la conversión de Caspalá, Santa Ana, San Francisco del Valle de Santa Catalina, San Juan de Quillaques, El Toro, Catua. “Son los pueblos en los que se continuará trabajando. Y hasta el momento se encuentran en proceso de regularización de tierras, a cargo de la Dirección Provincial de Inmuebles en donde se hará la construcción y la instalación de los paneles. El objetivo es que el 2020 todos estos pueblos ya cuenten con suministro eléctrico fotovoltaico, beneficiando a así a 600 familias de la puna jujeña”, manifestó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios