Agravarán las penas por delitos sexuales

Agravaraacuten las penas por delitos sexuales

Agravarán las penas por delitos sexuales

 Buenos Aires,-Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán  avanzar en las próximas horas en una  agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra  delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión  del período extraordinario del cuerpo.

La denuncia colectiva realizada por  la agrupación Actrices Argentinas  contra el actor Juan Darthés por la  violación de una colega menor de  edad, resumida en #Mirácomonosponemos, desató reacciones desde  distintos sectores, incluso de un grupo de diputados nacionales analiza  pedir al Poder Ejecutivo que incorpore este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.

El temario incluye el debate de proyectos como declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales,  agravar las penas para los acusados  de abuso sexual y otra, que obtuvo  dictamen de comisiones y está en  condiciones de ser tratada en el recinto, que establece la capacitación  obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Si bien en la sesión del martes, la  Cámara de Diputados tiene previsto  debatir sólo el proyecto para agravar  las penas a los barrabravas, fuentes  parlamentarias no descartan que como se trata de un tema instalado  fuertemente en la sociedad y que es  transversal a todos los bloques parlamentarios, se pueda tratar en la próxima sesión.

“Estamos ante un cambio de paradigma. Son temas que han sido tabú  durante años y la única forma que le  podemos dar seguridad a nuestros hijos es ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones a esta problemática  que existió desde siempre”, aseguró  la diputada radical por Río Negro,  Lorena Matzen, que presentó un proyecto en setiembre pasado para declarar la imprescriptibilidad de los  delitos sexuales.

La intención de los diputados que  trabajan en la agenda es anunciar los  temas consensuados en una conferencia de prensa que planean realizar  el martes próximo, antes de la sesión  convocada por Cambiemos.

Desde Evolución Radical, Carla  Carrizo, anticipó que en ese marco  presentará un proyecto para “agravar  los delitos que tiene a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de  abuso sexual para evitar la especulación de la excarcelación”. 

También, diputados de la oposición, encabezados por Lucila De  Ponti (Movimiento Evita) pidieron al  presidente Macri que amplíe el temario de extraordinarias para incluir el  proyecto que propone la creación de  un “Programa Nacional Permanente  de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”, bautizado como “ley Micaela  García”, en homenaje a la joven de  21 años asesinada en Gualeguay en  abril del año pasado.

El miércoles, tras conocerse la denuncia de las actrices, diputados de  diferente extracción política expresaron su respaldo al colectivo de mujeres que ayer acompañó a la actriz  Thelma Fardin, quien denunció al  actor Juan Darthés por abuso sexual,  con quien trabajo en el 2009, siendo  menor de edad, en la tira televisiva  “Patito Feo”.

La nota fue firmada por los diputados de Cambiemos Brenda Austin,  Karina Banfi, Silvia Lospenatto, Daniel Lipovetzky, y Silvia Martínez,  de Evolución Radical Carla Carrizo,  de Somos Victoria Donda, y del Movimiento Evita Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y  Silvia Horne.

También firmaron la nota los kirchneristas Daniel Filmus, Mónica Macha, y Mayra Mendoza, la peronista  Carolina Moises y la massista Cecilia Moreau.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios