Los militares de EE.UU. cuestiona contruir el muro

Los militares de EEUU cuestiona contruir el muro

Los militares de EE.UU. cuestiona contruir el muro

 Buenos Aires,-La idea, lanzada esta semana por  el presidente Donald Trump, de que el Ejército de  Estados Unidos construya el muro en la frontera  con México si el Congreso no financia el proyecto,  recibió ayer el rechazo de varios representantes de  esa institución armada.

“Me preocupa que se perciba que el Ejército y  nuestra nación están haciendo un mal uso del poder”, dijo el general de la Armada retirado Stanley  McChrystal al canal de televisión de la publicación  The Hill, informó la agencia de noticias DPA.

Para el ex uniformado, comandante de las tropas  estadounidenses en Afganistán, el Ejército “tiene  la capacidad de hacerlo pero tiene muchas otras  cosas que necesita hacer. Si se necesita que el Ejército vaya a recolectar manzanas en el estado de  Washington, podría hacerlo, pero no es su función,  no es para lo que ha sido creado”.

El Departamento de Defensa aseguró esta semana  que no contempla ayudar a levantar un muro fronterizo con México.

“A fecha de hoy, no existen planes para construir  partes del muro”, informó mediante un comunicado uno de los portavoces del Pentágono, el teniente  coronel Jamie Davies.

El martes, Trump aseguró que el Ejército de Estados Unidos construirá el muro en la frontera con  México si los demócratas impiden que el Congreso  libere las partidas económicas necesarias para ello.

“Si los demócratas no nos dan los votos para la  seguridad de nuestro país, el Ejército construirá las  secciones que quedan pendientes del muro. ¡Saben  lo importante que es!”, escribió en su cuenta de  Twitter.

El mandatario quiere que los legisladores aprueben una partida de 5.000 millones de dólares para  la barrera física y pide más dinero para seguridad  fronteriza, pero los demócratas solo se han mostrado dispuestos a liberar 1.600 millones dólares. 

El presidente también amenazó con forzar un cierre del Gobierno federal (“shutdown”) vetando los  presupuestos que hay que aprobar si estos no incluyen el dinero para el muro.

A partir de enero, cuando se constituya el Congreso que resultó de las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre, la Cámara de Representantes estará controlada por el partido opositor. 

Si bien los republicanos mantienen la mayoría en  el Senado, Trump necesita allí apoyo demócrata  para pasar las partidas presupuestarias para la barrera.

En vísperas de las elecciones legislativas de noviembre, Trump envió más de 5.600 soldados a la  frontera conáMéxico ante el avance de las caravanas migrantes, que convirtió en un tema central de  la campaña electoral. 

Esa cifra de soldados es más del doble del despliegue estadounidense que hay ahora mismo en  Siria.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios