Relevamiento y diagnóstico de la Iglesia de Uquía

Relevamiento y diagnoacutestico  de la Iglesia de Uquiacutea

Relevamiento y diagnóstico de la Iglesia de Uquía

 La comunidad de Uquía, se interiorizó de la labor que impulsó y realizó  el Ministerio Cultura y Turismo, a  través de la Dirección Provincial de  Patrimonio, para resguardar el bien  patrimonial a corto plazo y restaurar  a largo plazo la Iglesia del lugar.
En la oportunidad, en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de la  localidad, se sociabilizó el proyecto  de “Diagnóstico Integral de la Iglesia  de la Santa Cruz y San Francisco de  Paula de Uquía para el diseño de intervención del Patrimonio”, y además, se anticiparon los trabajos inminentes de contingencia antes de temporada de lluvias.
Al respecto, a la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, recordó que este tipo de intervenciones se iniciaron a principio de  año con el proyecto de Diagnóstico  Integral del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo, y posterior intervención de ese patrimonio, informando y haciendo participe a la  comunidad del lugar.
Subrayó que la metodología se basa  en que los pobladores del lugar tienen el conocimiento específico de  las técnicas de construcción de la zona y características de la obra en tierra, de esa forma se revaloriza esas  técnicas constructivas. Además, se  afianza el sentido de pertenencia y  valoración de un bien patrimonial  que es de la comunidad.
Aclaró que durante la primera reunión que tuvo lugar la semana pasada  con autoridades de la municipalidad  de Humahuaca, entre los que estaba  el Delegado Municipal con asiento  en Uquía, Salvador Cruz, se solicitó  que se convoque a la mayor cantidad  de pobladores del lugar para esta segunda reunión para interiorizarlos  del proyecto y de las labores de cateo  que se realizarán técnicos, en forma  inminente, en lugares específicos de  la Iglesia.
Remarcó que “pudieron tomar conocimiento y sacarse las dudas e inquietudes sobre los trabajos que se  realizarán”.
Más adelante, subrayó que “ante la  temporada de lluvia, es importante  que se comprenda, que se tienen que  hacer urgente un trabajo de contingencia, que no tienen que ver con la  técnicas constructivas, pero es la labor que se debe hacer, y el año que  viene llevar un proyecto integral y  completo de la restauración y quizás  la consolidación estructural de la cubierta de la Iglesia” concluyó.
Cabe señalar que junto con la funcionaria participaron dos profesionales del CONICET y la reunión contó  con la presencia del titular de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, autoridades municipales de Humahuaca, encabezados por Aldo Leonel Herrera, representante de los  vecinos y comunidades originarias.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios