Habrá “cierta flexibilidad” a la hora de negociar el bono

Habraacute 147cierta flexibilidad148 a la hora de negociar el bono

Habrá “cierta flexibilidad” a la hora de negociar el bono

  Buenos Aires - El ministro de Producción y Trabajo de la Nación,  Dante Sica, confirmó ayer que ‘esta  semana‘ se publicará el decreto para  implementar el pago de un bono de  fin de año de 5.000 pesos para los  empleados del sector privado y señaló que será no remunerativo y los  sectores afectados por la caída de la  actividad contarán con ‘flexibilidad‘  a la hora de negociar su pago.

 Asimismo, el funcionario remarcó  que el acuerdo por el bono surgió ‘de  una reunión de recuperación del diálogo‘ con la dirigencia de la CGT y  los empresarios ante una ‘situación  excepcional‘ y ‘en el mayor clima de  paz social que podamos conseguir‘.

‘Está semana saldrá el decreto que  lo instrumenta (al bono). Básicamente es un bono no remunerativo de  hasta 5.000 pesos pagado en dos veces‘, añadió el ministro en diálogo  con radio Mitre. Y, explicó que en el  marco de la negociación por el bono  ‘también van a tener la posibilidad  muchos gremios y sectores empresariales de poder de alguna manera dar  cierta flexibilidad en el sentido de  atender algunas situaciones particulares de empresas o de sectores que  estén en crisis‘.

 El ministro explicó que ‘esto surgió de una reunión de recuperación  del diálogo con la CGT y de los sectores empresariales que hacía meses  que estaba cortado‘. ‘Estamos ante  una situación excepcional, porque  también consideramos que el impacto que ha tenido la crisis que tuvimos  que enfrentar generó impactos no  previstos sobre los temas de actividad y de salario real‘, añadió.

 En cuanto al pedido de algunos  sectores de que el bono sea considerado a cuenta de futuros aumentos,  Sica indicó que ‘eso va a depender  de cada una de las negociaciones que  se llevan a delante‘.

 En ese sentido, insistió con que para la implementación del bono ‘tiene  flexibilidad cada uno de los sectores  para poder determinarlo‘. De ese  modo, el funcionario aludió a las  quejas de distintos sectores, especialmente las pymes y emprendimientos de distintas provincias que  se quejaron por las dificultades financieras que afrontarán en caso de  tener que pagar obligatoriamente ese  bono a sus empleados.

 En la última semana, hubo pronunciamientos de agrupaciones empresariales y comerciales de Córdoba,  Catamarca, Corrientes y de la provincia de Buenos Aires en contra del  acuerdo alcanzado por la dirigencia  nacional de la CGT, un sector industrial y el gobierno para dar un refuerzo salarial de fin de año.

 Ayer la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos  y Afines de la República Argentina  (Cecha), que agrupa a 4.000 estaciones de servicio con más de 60.000  puestos de trabajo registrados, anunció que ‘no podrán afrontar‘ el pago  del bono de $ 5.000. Además, recordaron que ya cerraron paritarias por  40%. Piden ‘comprensión‘ del gremio.

 Respecto a la caída de la actividad  industrial, Sica indicó que en octubre  se vieron los descensos más bajos  ‘alcanzando el piso‘, aunque prevé  en los próximos meses una recuperación. ‘En octubre estamos viendo los  guarismos de caída mas fuertes, alcanzando el piso. La estabilización  que estamos viendo en la macro va a  permitir ver una desaceleración de la  caída‘, explicó.

 Asimismo, apuntó que ‘con los datos de noviembre con respecto a octubre ya hay una desaceleracion y  nos permite ser optimistas para ver  en los primeros meses del año que  viene ver una recuperación‘. Por último, el ministro Sica ratificó ante  una consulta que ‘Jorge Triaca sigue  siendo del Secretario de Trabajo. No  tenemos pensado ningún cambio en  el corto plazo‘.

 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios