Nueva York,(ANSA)-Comenzó ayer en una sala blindada de Nueva York, la audiencia preliminar del proceso al mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, a quien las autoridades presentaron como el criminal más notorio de los tiempos modernos.
Guzmán se encuentra aislado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan, desde hace casi dos años. El lugar exacto no fue dado a conocer por cuestiones de seguridad.
La audiencia preliminar se lleva a cabo en un aula de Brooklyn, en medio de extremas medidas de seguridad. Para trasladar al detenido desde Manhattan fue inclusive cerrado el tráfico en el puente de Brooklyn.
La apertura del juicio está programada para el 13 de noviembre próximo. Antes de eso, los fiscales y abogados de la defensa cuestionarán a los potenciales miembros del jurado sobre temas con carga política, que incluyen las políticas federales sobre narcóticos y las relaciones policiales entre Estados Unidos y México.
Casi 22 meses después de haber sido extraditado por México, desde el 19 de enero de 2017, los fiscales deberán probar más allá de una duda razonable que el acusado es el líder del mayor cartel mundial de drogas que introdujo más de 200 toneladas de cocaína en el país.
Guzmán, de 61 años, se declaró inocente, aunque pesan sobre él 11 cargos (tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, cargos de portación de armas y lavado de dinero, entre otros) y enfrenta una sentencia de cadena perpetua.
Se interrogó a los posibles jurados sobre su actitud hacia el narcotráfico y si habían prestado atención a las noticias sobre Joaquín Guzmán.
Los fiscales estadounidenses acusan a Guzmán de regentar una operación multimillonaria de narcotráfico junto con una campaña implacable de secuestros y asesinatos de sus rivales. En dos ocasiones escapó de la cárcel en México.