Termina la discusión del Presupuesto en el Senado

Termina la discusioacuten del  Presupuesto en el Senado

Termina la discusión del Presupuesto en el Senado

 Buenos Aires,-La discusión del  proyecto de Ley de Presupuesto para  2019 finalizará esta semana con la  presencia, mañana (martes), del ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  ante la Comisión de Presupuesto y  Hacienda del Senado, y la firma del  dictamen que el oficialismo confía  en obtener al día siguiente.
Frigerio cerrará la presencia de ministros del Poder Ejecutivo Nacional  en las audiencias encabezadas por el  macrista bonaerense Esteban Bullrich: ya expusieron Nicolás Dujovne  (Hacienda), Carolina Stanley (Salud  y Desarrollo Social) y Dante Sica  (Trabajo y Producción).
El miércoles, en tanto, la Comisión  volverá a reunirse para rubricar el  proyecto, que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una  caída de la economía del 0,5 por  ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.
Pero, además, ese día pasarán a la  firma varios expedientes vinculados  con la sanción del Presupuesto 2019,  como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al  Consenso Fiscal, firmado por dieciocho gobernadores, y la actualización  de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de  precios.
Por otra parte, el oficialismo aceptó  modificar, a pedido del peronismo,  el proyecto venido en revisión desde  Diputados para modificar el mínimo  no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.
La iniciativa aprobada en la Cámara baja eleva el monto no imponible  de los 1.050.000 de pesos actuales a  los dos millones de pesos, a partir de  los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.
La intención de los legisladores es  dejar afuera de ese aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten  iguales o inferiores a los 18 millones  de pesos”.
Según la escala aprobada por Diputados, los Bienes Personales de los  dos a los tres millones de pesos pagarán el 0,25% del excedente; entre  tres y 18 millones, el 0,50. Y de 18  millones en adelante, el 0,75.
De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a Diputados junto con un proyecto impulsado en conjunto por el radicalismo y por el peronismo para rebajar  la alícuota que deben pagar las cooperativas y mutuales sobre los excedentes de sus ganancias.
El monto está incluido en el artículo 126 del Presupuesto 2019 pero,  para no cambiarlo y que vuelva a Diputados en segunda revisión, los senadores confeccionarán un proyecto  aparte que será girado a la Cámara  baja para ser debatido antes de que  finalice el actual período ordinario  de sesiones.
El oficialismo, con el apoyo de un  amplio sector del bloque Justicialista, confía en obtener las firmas suficientes para el dictamen y los votos  para su posterior aprobación en la sesión del 14 de noviembre.
El interbloque Cambiemos está integrado por 25 legisladores y precisa  de otros doce para lograr el quórum y  la mayoría absoluta que le facilitará  la aprobación del Presupuesto.
Para ello, el jefe de senadores del  peronismo, Miguel Angel Pichetto,  manifestó reiteradamente que colaborará con los votos de su bloque.
Al menos una docena, la mitad, de  la bancada que encabeza el rionegrino apoyará el Presupuesto, además  de algunos senadores justicialistas  que se comportan como aliados de  Cambiemos, como el salteño Juan  Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann.
También podrían sumar los votos  de, al menos, uno de los dos representantes del Movimiento Popular  Neuquino y lo mismo ocurrirá con el  Frente Renovador de la Concordia  misionero.
En ese sentido, fuentes del oficialismo confían en obtener entre 40 y  45 votos para aprobar el Presupuesto  2019, y las Leyes Económicas que lo  acompañan; se trata de números más  que alentadores para Cambiemos en  el Senado de la Nación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios