Dos militares de Jujuy participaron recientemente de una difícil expedición a los hielos continentales, formando parte de un equipo integrado por expertos pertenecientes al Ejército Argentino. Se trata de dos miembros de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, de Jujuy, que fueron seleccionados por su capacitación y experiencia, para ser parte de esta actividad.
Se trata del Cabo 1ro José Alberto Genco y el Cabo José Damián Galván, quienes junto a otros militares argentinos cumplieron con éxito esta exigente expedición sobre hielos, que no se realizaba desde hace más de 10 años.
Desde la Compañía de Cazadores de Montaña 5 pusieron en relieve que luego de varios días de preparación, tras arribar a finales del mes de septiembre al Parque Nacional de los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, más precisamente a la localidad de El Chaltén, el Cabo 1ro José Alberto Genco y el Cabo José Damián Galván, iniciaron una travesía que tuvo una duración de cinco días sobre hielo y nieve, hasta completar con éxito un recorrido que se extendió por un total de 60 kilómetros sobre los Hielos Continentales Argentinos.
TRAVESÍA SOBRE HIELO, NIEVE Y ROCAS
Los dos Suboficiales pertenecen a la Compañía de Cazadores de Montaña 5, elemento de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, cuyo cuartel se ubica en San Salvador de Jujuy. Ambos están capacitados como esquiadores y como escaladores tanto en hielo como en roca. Como miembros de la compañía Cazadores de Montaña, Genco y Galván conformaron tres patrullas junto a otros militares expertos en montaña.
Recorrieron un terreno con grandes pendientes, con nieve suelta y sobre hielo de glaciar, con peligrosas grietas y un clima extremo como desafíos a sortear, en una situación de extremo aislamiento. Para cumplir con esta misión marcharon sobre el hielo con botas especiales, escalaron y sortearon grietas con grampones y cuerdas. Además utilizaron esquíes de travesía para deslizarse sobre la nieve virgen, llevando de tiro trineos con los elementos necesarios para subsistir durante una semana.
Al narrar detalles de esta experiencia, el Cabo 1ro José Alberto Genco explicó que debido a la pronunciada pendiente, la cantidad de nieve acumulada y el pesado equipo que debíamos transportar, se requirió de un gran esfuerzo físico y un muy buen nivel técnico con los esquíes para poder avanzar.
Por su parte, el Cabo José Damián Galván, precisó que a partir del cuarto día de marcha, mientras la expedición se dirigía hacia el Circo de los Altares, las condiciones climáticas desmejoraron notablemente y con temperaturas inferiores a 10 grados bajo cero, todos marchamos con los esquíes encordados (es decir todos atados a una misma cuerda), debido al temporal de viento blanco que se desató en toda la zona.
El Jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, Teniente Coronel Fabián Torrengo, destacó la preparación de los Cazadores de Montaña para afrontar desafíos de estas características y puso en relieve que todos los integrantes de la Sub unidad se entrenan permanentemente en condiciones de máximo realismo, en terrenos y climas difíciles, con altísimas exigencias físicas, psíquicas e intelectuales.
Son sobresalientes profesionales, los mejores para el combate en montaña, aman lo que hacen y están dispuestos a dar lo máximo, concluyó.