Octubre sin respiro para los bolsillos

SUBIÓ LA TARIFA DEL GAS ENTRE 30 Y 35%

Octubre sin respiro para los bolsillos

Octubre sin respiro para los bolsillos

 Buenos Aires,-Para analistas privados en economía, la inflación de  septiembre osciló entre 5,5% y 7% y  estiman que en el mediano plazo los  aumentos estarán a la orden del día  por lo que la inflación para este año  podría escalar por encima del 42%.  Por lo pronto, octubre comenzó sin  respiro para los bolsillos.

Desde ayer se incrementa por segunda vez en el año la tarifa del gas,  con subas que están entre el 30% y el  35%. El incremento es menor al que  esperaban las empresas, pero tendrán  otra suba prevista para enero. Esto se  suma al aumento de abril que fue de  un promedio de 32%.

En lo que respecta a las góndolas de  los supermercados, las empresas lácteas tienen en las gateras un aumento  del 20% para octubre. Se trata de un  incremento en las listas de precios  que ya fue presentado por las empresas al Gobierno.

Claro que las subas también llegarán al transporte público. A partir de  ayer se incrementaron los boletos colectivos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Los colectivos ya tienen  un piso de $ 13 cuando habían arrancado el año en $ 6.

En tanto, los pasajes de trenes metropolitanos subirán entre un 9% y  un 18% a partir del 15 de octubre. Se  trata de la quinta remarcación en el  año para un servicio que transporta a  más de un millón y medio de usuarios todos los días. Así, con la actualización de las tarifas ferroviarias los  trenes San Martín, Sarmiento y Mitre  tendrán un costo mínimo de $ 8,75;  el Belgrano Sur, Roca y Urquiza de $  5,50; y el Belgrano Norte de $ 4,75.

Quienes tengan movilidad propia  también sufrirán incrementos significativos este mes ya que se prevén  aumentos en peajes que se suman a  los aumentos de combustibles de los  últimos días.

Por lo pronto, el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata aumentará  entre un 20% y un 25%. Sólo morigerarán el impacto aquellos que tengan Telepase porque el aumento será  de 12,5%. Vale recordar que este fin  de semana subieron las naftas las  principales petroleras con incrementos de 10% promedio. En lo que va  del año, la nafta súper en YPF subió  13 veces y acumula un alza del 58%.

En lo que respecta a la medicina  prepaga, las prestadoras anunciaron  que este mes la cuota de los planes de  salud aumentará un 8%. En lo que va  del 2018 el servicio acumula un incremento del 29,8% y se estima que  en diciembre próximo llegará el  quinto aumento del año.

Aquellos que vivan en edificios o  condominios también sufrirán un incremento en las expensas de este  mes. Pues, los encargados recibieron  un bono de $ 2.000 que se estima que  tendrá un impacto del 15% en las  cuentas. Vale recordar que en septiembre pasado las expensas se habían incrementado un 15% debido al  segundo tramo del aumento salarial  de los porteros.

SUPERAVIT COMERCIAL

Buenos Aires,-El intercambio comercial con Brasil arrojó en septiembre un superávit de apenas u$s 6 millones, pero constituye el primer resultado positivo para nuestro país  desde el 2014, informaron consultoras privadas a partir de datos del Ministerio de Industria brasileño.El comercio bilateral sumó u$s $  1.860 millones, un 17,5% inferior al  registrado el año anterior, consecuencia del descenso del 35,2% de  las importaciones procedentes de  Brasil, a u$s 927 millones, y a pesar  de que las exportaciones argentinas  aumentaron 13,1%, para sumar u$s  933 millones.

“Argentina logró revertir el rojo comercial con Brasil por primera vez  desde el 2014”, informó Ecolatina en  base a datos oficiales brasileños.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios