Con nueva política cambiaria el dólar bajó 1,15 pesos

 Buenos Aires,-El dólar cayó  2,8% y cerró a $ 40,76 para la  venta al público en el debut del  nuevo esquema de política monetaria de base cero, con bandas  de flotación.

Con este precio, el dólar minorista se ubicó $1,15 por debajo  del precio del viernes último.

En tanto, en el Banco Nación la  baja fue mayor. Allí perdió 3,8%  y terminó en $ 40,50, es decir  $1,60 menos que el viernes pasado. 

A su vez, el dólar mayorista retrocedió 4% y cerró a $39,60.  Con este precio marcó una caída  de $1,65 desde los $ 41,25 del  viernes pasado.

La baja del dólar respondió a la  nueva política monetaria que  anunció el miércoles último el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, y que ayer puso en  marcha no sólo con la aplicación  de las bandas de flotación -o zonas de intervención- sino también a través de la subasta de Leliq, letras de Liquidez del Banco  Central.

Con esta última herramienta el  Central busca frenar la liquidez,  aspirar la mayor cantidad de pesos disponibles, y controlar la inflación. 

De allí que ayer el BCRA interviniera con una subasta de Letras  de Liquidez (Leliq) a 7 días de  plazo. El monto adjudicado fue  de $71.060 millones a una tasa  promedio de corte de 67,17%  mientras que la tasa máxima adjudicada fue de 71,99%.

“El Gobierno se jugaba mucho  en esta rueda y operó de manera  correcta. Y eso sí, tuvo que pagar  tasas arriba del 70% para absorber toda la liquidez que buscaba”, señaló Diego Falcone, head  portfolio manager de Cohen  S.A.. 

“La primera rueda del mes presentó un panorama esperado por  la autoridad monetaria con el dólar operando con tendencia declinante y perdiendo toda la ganancia del viernes pasado”, apuntó el  operador PR Corredores de Cambio Gustavo Quintana.

“Los precios cayeron por efecto  tasa, en una rueda que tuvo escasa presencia oficial en el desarrollo de las operaciones”, agregó  Quintana.

En este sentido, Falcone detalló  que las intervenciones del BCRA  se limitaron al mercado de futuros. “Estuvo operando por tasas y  por volúmenes, fue uno de los jugadores claves para empezar a  controlar la expectativa”, dijo, y  recordó que “dentro de las bandas de 44 y 34 no puede operar  con dólares físicos sino que debe  utilizar herramientas como los  futuros”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios