Fue elevada a juicio la causa de Baigorria Siufi

POR SUPUESTO COHECHO

Fue elevada a juicio la causa de Baigorria Siufi

Fue elevada a juicio la causa de Baigorria Siufi

  El abogado Gastón Baigorria Siufi, imputado del  supuesto delito de “cohecho”, irá a juicio oral y público luego de que quedara firme la elevación a juicio oral y público del caso en la cual habría intentado sobornar a un empresario de la construcción  que estaría ligado a la dirigente social Milagro Sala, para agilizar expedientes en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

 Ayer el Ministerio Público de la Acusación Fiscal dio a conocer el estado del expediente NºP-172.798/17 - “Baigorria Siufi, Gastón Javier p.s.a  cohecho, ciudad”, que se inició el día 17 de abril de  2017.

 Añade el organismo que, el formuló el requerimiento de elevación a juicio el día 18 de octubre de  2017, y el 30 de octubre de 2017 el imputado plantea la nulidad de acusación fiscal.

 Con fecha posterior, el 28 de febrero del año  2018, el Juez de Control Nº 3 rechaza la oposición  del Fiscal del requerimiento de citación a juicio.

 Mientras que el 7 de marzo de 2018 el imputado  plantea un recurso de apelación, el cual fue declarado desierto, y el día 6 de abril es remitido el expediente a la Fiscalía Nº2, completando así los trámites procesales de rigor.

 Finalmente, el 21 de agosto de 2018 se firma el  decreto de elevación a juicio, correspondiendo la  prosecución del trámite al Tribunal Criminal Nº 3,  que será el encargado de tramitar todo lo relacionado a las audiencias de debate, para lo cual deberá  convocar en fecha a designar, a la audiencia preliminar.

 Conviene indicar que el Tribunal en lo Criminal  N´ 3 hoy está a cargo del juicio oral contra Milagro  Sala, y que por razones de dominio público (ver  aparte), las audiencias podrían prolongarse hasta  octubre venidero y con eventual dictado de fallo  resolutorio. Dado el estado de salud de la dirigente  social, tampoco se asevera que el juicio finalice en  ese mes; por lo que se estima que el juicio de Baigorria Siufi podría pasar para principio del año  próximo.

 El caso del abogado Baigorria Siufi se disparo  cuando en abril de 2017 se viralizó un audio del  mismo en donde pretendía sobornar al empresario  Rodrigo Insausti para sacar de forma favorable algunos expedientes por supuestas obras realizadas  al gobierno de Eduardo Fellner, y que bajo la actual administración de Gerardo Morales estaban  bajo la lupa, luego de la denuncias realizadas a la  justicia por la Megacausa y Pibes Villeros.

 La causa la tomó el fiscal Aldo Lozano, ante  quien el encartado reconoció que tuvo contactos  con Insausti, uno de los titulares de la empresa INBER, pero negó que hubiera pedido coimas, al  tiempo que cuestionó la validez del audio.

 Insausti declaró en la justicia que ese audio lo  acercó un empresario de apellido Jure, “amigo” de  Juan Trenque, gerente de INBER. Trenque aparece como uno de los empresarios allegados a Milagro Sala, motivo por el cual meses atrás se practicaron allanamientos y secuestros en otra causa derivada de “Pibes Villeros y al Megacausa.  Curiosamente, a partir de la nueva gestión de Morales, INBER dejó de presentarse a licitaciones de  obras públicas convocadas por el gobierno provincial.

 En el audio, se escucha a quien supuestamente es  Baigorria Siufi, nombrar claramente a otros dos  empresarios del medio: Guillermo Fiad y Huespe,  los cuales estaban ligados a las obras de enripiado  e infraestructura hasta 2015.

 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL CRIMEN OCURRIDO EN LA QUIACA

Prisión perpetua para el femicida de Elva Palacios

| comentarios

POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios