Argentina negó base militar en La Quiaca

EN RESPUESTA AL PRESIDENTE EVO MORALES

Argentina negoacute base  militar en La Quiaca

Argentina negó base militar en La Quiaca

 La Paz,(dpa)- El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, negó ayer que su país haya instalado una base militar en la frontera  con Bolivia, y explicó que hay unos  50 uniformados que respaldan a la  Gendarmería argentina en operativos  contra el narcotráfico y trata de personas.

“En La Quiaca no hay ninguna base  militar ni regimiento. Hay 50 efectivos que apoyan a nuestra Gendarmería en el marco del operativo Integración Norte del programa “Frontera  Protegida” contra el narcotráfico y  trata de personas”, dijo Álvarez en  conferencia de prensa en La Paz.

Agregó que los militares argentinos  tienen el apoyo de radares y otros  equipos instalados en el altiplano del  norte de Argentina. “No queremos  amedrentar a Bolivia”, sostuvo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el jueves al Gobierno  argentino por el despliegue de militares a La Quiaca, que colinda con la  ciudad boliviana de Villazón, en la  frontera entre los dos países.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que  hizo estos días Argentina: militarizar  la frontera con Bolivia, (a) La Quiaca (que está) al frente de Villazón.  Lo que hacen es amedrentar, intentaron asustarnos”, dijo Morales.

Un puente de unos 200 metros separa Villazón (Bolivia) de La Quiaca  (Argentina), principal punto de ingreso para turistas de ambos países.

El Gobierno argentino, en su combate al narcotráfico y crimen organizado, inició la semana pasada el traslado de militares al altiplano de su  frontera norte, que colinda con Bolivia.

El diplomático llamó a una conferencia de prensa para aclarar lo que  ocurre en la frontera y negó que se  esté instalando una base militar.  “Bajo ningún punto de vista Argentina podría establecer una base o regimiento que de alguna manera provoque la susceptibilidad lógica de un  país hermano”, aseguró.

La aclaración la hizo en respuesta a  una denuncia que hizo en ese sentido  el presidente Evo Morales . “No estoy de acuerdo con lo que hizo estos  últimos días Argentina, militarizar la  frontera con Bolivia, en La Quiaca,  al frente de Villazón. Lo que hacen  (es) amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos  un pueblo unido”, sostuvo el Jefe de  Estado en un acto en Chuquisaca.

En la conferencia de prensa estuvo  también el agregado militar argentino, coronel Paulo Javier Pardo,  quien detalló que la fuerza de seguridad no es una fuerza militar ni policial sino una intermedia y que está  manejada por el Ministerio del Interior.

En este caso, dijo que las Fuerzas  Armadas solo brindan apoyo logístico que no representa la instalación de  una base militar. “Hay solo presencia  de 50 hombres de las Fuerzas Armadas en La Quiaca. No hay ninguna  base constituida ni mucho menos con  personal extranjero”, insistió el agregado militar en la legación argentina.

Álvarez también desmintió que haya presencia extranjera en ese movimiento en la zona de frontera, que dijo tiene antecedentes en operaciones  contra el delito transnacional como  el narcotráfico y la trata de personas  ejecutadas en el gobierno de Cristina  Kirchner. 

El agredo militar argentino, coronel  Paulo Pardo, acotó que por norma  los militares argentinos no pueden  participar directamente de la lucha  contra el crimen, sino solamente  prestan apoyo logístico, transporte y  comunicaciones a las fuerzas de seguridad que sí están llamadas a combatir los delitos transnacionales.

Los representantes diplomáticos señalaron que los militares argentinos  desligados en ese plan también hacen tareas sociales, como construcción de escuelas atención médica a  comunidades con establecimientos  móviles.

El embajador Álvarez sostuvo que  Argentina es un país pacifista que no  avanzaría sobre la soberanía de Bolivia y negó que su actual gobierno  tenga una actitud de avasallar. Aseveró que el plan actual es similar al  “Escudo Norte”, que se aplicó durante la presidencia de Cristina Fernández.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios