Washington,(dpa)-Estados Unidos emitió ayer sanciones contra los ministros de Justicia e Interior de Turquía por la detención en ese país del pastor estadounidense Andrew Brunson, informó en Washington la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El pastor, de 50 años, está detenido en Turquía desde 2016. El anuncio sucede a amenazas de sanciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las sanciones afectarán al ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y al de Interior, Suleyman Soylu. Los dos tuvieron importantes papeles en el arresto y detención del pastor Brunson, dijo Sanders.
Debido a las sanciones, se congelará el patrimonio de los ministros en Estados Unidos. Además, ciudadanos estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.
No vimos evidencias de que el pastor Brunson haya hecho nada malo y creemos que es víctima de una detención injusta por parte del Gobierno de Turquía, añadió Sanders.
Brunson fue detenido en octubre de 2016 y en diciembre de ese año se le dictó prisión preventiva por acusaciones de terrorismo. La semana pasada, un tribunal le concedió prisión domiciliaria por problemas de salud. La fiscalía pide hasta 35 años de prisión para Brunson.
Trump ya había amenazado con sanciones el jueves pasado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó ayer nuevamente que su país no aceptará amenazas. Erdogan, en tanto, acusó a Estados Unidos de una mentalidad evangélica, sionista.
El Departamento de Finanzas estadounidense informó que los dos ministros serán sancionados por graves violaciones de los derechos humanos. Que Brunson siga detenido es simplemente inaceptable, dijo el secretario de Finanzas, Steven Mnuchin.