ESTABAN EN UN HOGAR DE REYES
Paola Damiani y Walter Montenegro son una pareja de Villa María que hace unos meses cumplió el sueño de formar su propia familia. Lograron adoptar a cinco hermanos de 5, 6, 8, 9 y 11 años. Tres nenas y dos varones, oriundos de San Salvador de Jujuy.
Los cinco hermanos nacieron en San Salvador de Jujuy. Sus padres biológicos los abandonaron y quedaron bajo la guarda de la Secretaría de Niñez de esa provincia. Desde enero viven con Paola Damiani y Walter Montenegro tras haber pasado por el largo proceso de la adopción. Los chicos los adoptaron a ellos, dijo la responsable del área, Ana Rodríguez.
Ella es una de las que impulsó Adoptar Villa María, el grupo formado por personas que desean adoptar y familias por adopción.
La pareja se anotó en una convocatoria pública para adoptar y desde un primer momento sentían que podían ser elegidos.
Paola es abogada y trabaja en los tribunales de Villa María, en tanto su esposo es vendedor en una empresa alimenticia. Ellos fueron seleccionados entre 18 postulantes de distintos lugares del país.
A Paola Damiani le brillan los ojos cuando habla de sus cinco hijos, de entre 5 y 11 años, que la hicieron mamá (y a su pareja Walter Coki Montenegro papá) hace cinco meses.
A la semana de la primera entrevista, nos llamaron y nos confirmaron que podíamos viajar para empezar la vinculación con los chicos, detalló la mujer en diálogo con TN.
La primera entrevista con la jueza y la psicóloga fue por Skype. Así comenzó todo. Diciembre fue un mes de contactos, viajes y preparativos, al punto de que compraron una Kangoo usada con siete asientos, pensando en poder trasladarse con los cinco niños y niñas.
Y desde el trabajo de Paola le brindaron una licencia para que puedan viajar con tranquilidad a San Salvador. El hogar donde estaban los hermanos distaba a seis kilómetros de la Capital.
Paola y Walter recuerdan que era el último día de clases en la escuela cuando llegaron a conocerlos a fines de 2017.
Los chiquitos se encontraban en un hogar para niños ubicado en Reyes, cerca de San Salvador de Jujuy, un ámbito con mucho parque, y con cancha de fútbol, en el que residían 15 nenes, entre ellos los hermanitos.
Llegamos a las 8 y media al hogar en donde estaban. Fuimos al acto y después empezamos a conocerlos uno por uno. Primero, la más grande, que ahora tiene once años, que nos abrazó y apoyó su cabeza en mi pecho, dijo la mujer.
Y añadió, después fue el momento de conocer a la segunda, de nueve, que estaba pachucha porque le había picado una hormiga, tenía alergia y la habían llevado al hospital. Después, llegó el momento de los tres más chicos. Entraron corriendo preguntándonos ¿cuándo nos vamos a Córdoba?.
La familia Montenegro Damiani hace ocho meses que vive toda junta en Villa María. Somos un gran equipo, subrayó Paola.
Han estado toda la vida juntos, son como un bloque, los vemos fortalecidos, apuntó la entrevistada, que trabaja en los Tribunales de Villa María, es abogada y docente.
Hoy soy remisera, ironizó aludiendo a que va de la escuela a los lugares donde sus hijos hacen diversas actividades, como teatro, patín, fútbol, yudo y gimnasia.
Si bien faltan algunos trámites para la adopción definitiva, Paola y Walter están muy conformes con la construcción de su nueva vida junto a sus pequeños hijos de 5, 6, 8, 9 y 11 años.