LO INVOLUCRARÁ EN LA SEGURIDAD INTERIOR
Buenos Aires,-El presidente Mauricio Macri encabezó ayer un acto en Campo de Mayo, desde donde anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, anunció el primer mandatario, habilitando que los militares puedan intervenir en el futuro en un área que hasta ahora les está vedada.
El jefe de Estado señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán como apoyo logístico en la zona de fronteras, así como ante eventos de carácter estratégico.
El Ejército tendrá también como misión la custodia y protección de los objetivos estratégicos, señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.
Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión, señaló Macri, quien indicó que la actual política de defensa coloca a los militares a trabajar ante amenazas antiguas.
El jefe de Estado apeló en su discurso a remarcar que la nueva doctrina abarca a las Fuerzas Armadas del siglo XXI, intentando evitar toda asociación del nuevo plan con el rol del Ejército durante la última dictadura cívico militar, aunque el anuncio fue realizado desde Campo de Mayo, ex centro clandestino de detención.
Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó que se trata de un plan a mediano y largo plazo, aunque afirmó que el Gobierno implementará con una Unidad de Despliegue Rápido compuesta por diez mil hombres para movilizarse a las zonas de conflicto.
El ministro confirmó que el Ejército actuará como fuerza disuasiva en los pequeños poblados de frontera para que no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas.
Las FFAA van a seguir preparándose para la defensa de la seguridad nacional, esto no tiene nada que ver con la conflictividad social, dijo Aguad en declaraciones a C5N, al ser consultado sobre el rol de las fuerzas en materia de protestas sociales.
ROL DE LAS FF.AA.
El Gobierno hará efectivo el plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional, anunciado por Mauricio Macri en un acto llevado a cabo en Campo de Mayo, a través de dos decretos.
A continuación, las modificaciones más destacadas del rol de las Fuerzas Armadas que se llevarán a cabo:
Las Fuerzas Armadas colaborarán en temas de seguridad interior. El borrador indica que las Fuerzas Armadas deben participar de la custodia y protección de objetivos estratégicos. Entre ellos, están incluidos los diferentes activos que el Gobierno considere valiosos para el desarrollo del país, como, por ejemplo, Vaca Muerta.
Otra de las líneas que marca uno de los decretos que firmará Macri sostiene que las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía y la integridad territorial. Este punto deja una zona gris, ya que los ataques que marcan no necesariamente serán de Estados, sino que también pueden ser de grupos terroristas o narcotraficantes.
Por último, otro de los puntos que también se destaca en el borrador es que las fuerzas de seguridad no estarán subordinadas a las Fuerzas Armadas.