Recomendaciones para evitar intoxicaciones

CON MONÓXIDO DE CARBONO

 

Con la llegada de las bajas temperaturas, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano recordó  algunos consejos para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono que pueden llevar hasta la muerte o causar incendios.

En este marco se recomendó evitar  el uso de braseros a leña o carbón,  salamandras, estufas a querosén, velas, hornos de cocina y otros elementos de llama libre dentro de los hogares. Máxima precaución al usar braseros de carbón o leña, encenderlos  fuera de la casa y al ingresarlos dejar una ventana o puerta entreabierta, ventilar frecuentemente la vivienda durante el día y sacarlos antes de ir a dormir.


En caso de estufas y aparatos eléctricos: apagarlos de noche y cuando  no sean necesarios, como al salir de casa. No instalar calefones a combustión en el baño y dormitorios. Los  chicos, más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono, no deben quedarse solos en los hogares cerrados, con braseros o calefacción encendidos.


Para evitar incendios sugieren comprobar el estado de las instalaciones  eléctricas, si hay cables pelados o mal aislados, evitar realizar empalmes provisionales; no recargar los  enchufes para evitar cortocircuitos, leer cuidadosamente el uso correcto de cada artefacto antes de utilizarlo y  colocarlos de manera que el motor se ventile; no dejar elementos conectados innecesariamente como cargadores de celulares, caloventores, estufas, etc.; colocar los calefactores lejos del material combustible como  cortinas, acolchados, frazadas, muebles y no utilizar estos aparatos para secar ropa húmeda.


Si es necesaria la utilización de velas colocarlas en lugares seguros, lejos de manteles, cortinas y elementos  inflamables, fuera del alcance de niños y apagarlas correctamente antes de ir a dormir. No colocar pañuelos o prendas para atenuar la luz de lámparas.


En el caso de las cocinas, no desatender lo que está preparando, evitar  las corrientes de aire que pueden mover cortinas o repasadores que pueden caer sobre una hornalla encendida; no fumar en la cama; al salir del  hogar apagar todos los artefactos eléctricos y de calefacción. Si la ausencia es prolongada, asegurarse de que las llaves queden cerradas, incluidas las de gas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY TAMBIÉN PARTICIPARON MÉDICOS DE CABA

Instituto de Seguros facilitó cirugía de alta complejidad en Hospital Materno Infantil

| comentarios