Procesaron a Cristina, Máximo y Florencia por lavado de dinero

El juez federal  Julián Ercolini procesó ayer por  supuesto ‘lavado de dinero‘ a la  ex presidenta Cristina Kirchner y  a sus dos hijos, Máximo y Florencia, en el caso Hotesur, en el que  se investigan las contrataciones  hechas a hoteles de la familia  Kirchner por parte de contratistas  de obra pública.

 El magistrado también le dictó  el procesamiento al empresario  detenido Lázaro Báez y a su hijo  Martín; al socio de Máximo  Kirchner, Osvaldo Sanfelice; al  detenidos ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares,  y Romina Mercado, sobrina de la  ex presidenta, entre otros. El  juez, además, trabó embargos a  los procesados de hasta 800 millones de pesos cada uno, según  consta en el fallo judicial de 439  páginas que emitió ayer tarde. 

 En el caso Hotesur se investiga  una supuesta maniobra de lavado  de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como del empresario detenido  Lázaro Báez. Para los investigadores judiciales, los sobornos se  habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate,  administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner, cuya  concesión había sido otorgada a  la firma Villa Mitre, de Lázaro  Báez. 

 Los procesados ‘habrían formado parte de un complejo entramado societario que se desarrolló  con el fin de poner en circulación  en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz‘, sostuvo Ercolini en su fallo. Los acusados ‘realizaron diversas operaciones comerciales -con las que pretendieron otorgarles a las ganancias antes mencionadas apariencia de legítimas- mediante las cuales se canalizaron los fondos en forma regular desde las empresas de Báez adjudicatarias de dichas obras y sus vinculadas, a Valle Mitre SA -también del empresario nombrado-; fundamentalmente a través de la actividad hotelera‘, remarcó. 

 Valle Mitre, ‘sin contar con capacidad económica ni experiencia en el rubro, administró el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas -propiedad de la familia Kirchner- y abonó mensualmente en concepto de cánones locativos, sumas de dinero que finalmente se introdujeron en el patrimonio de aquellos, todo con miras a ocultar la fuente real de los fondos y a otorgarles apariencia de lícitos‘, sostuvo el juez. 

Para la ejecución de la maniobra ‘fue necesario que el fallecido Néstor Kirchner y Cristina Fernández se hicieran de fondos líquidos para poder justificar la adquisición de esos establecimientos hoteleros; en consecuencia registraron entre los años 2005 y 2009 múltiples negocios -en su mayoría con Lázaro Antonio Báez-, en los que también intervino Máximo Kirchner, en nombre de aquellos‘, según escribió el juez. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios