Los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaron ayer con el Gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar durante el verano, en los tres trimestres de menor consumo, con el fin de aliviar el impacto del alza, en tanto que la propuesta fue rechazada por los bloques de Diputados del kirchnerismo y del Frente Renovador, además de la CGT.
Al término del encuentro en la Casa Rosada -que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña- el jefe del Interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, explicó que lo que se acordó fue un aplanamiento de las tarifas de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de verano, en forma optativa. El titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo que fue oportuno lo que el radicalismo le propuso al presidente Mauricio Macri, con quién se reunió antes del encuentro que siguió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren; entre otros. Cornejo elogió el espíritu de escuchar diferencias del Presidente.
Negri precisó que se dará la posibilidad de aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo de gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes. Al mismo tiempo ratificó la vigencia de la tarifa social y dijo que se impulsará una campaña para el uso racional de gas.
Respecto de las tarifas de electricidad, en tanto, se acordó también avanzar en los próximos días, para dar tiempo a que el radicalismo presente una propuesta, tal como lo hizo con el gas.
En ese marco, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, que preside Agustín Rossi, dijo que es una tomada de pelo a los argentinos, agobiados por la suba de tarifas.
Desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios, sentenció.