El índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento. Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2 por ciento y los servicios de 2,7 por ciento, siempre a nivel nacional.
En las provincias patagónicas, el índice registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con 1,9 por ciento. La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.
El rubro alimentos y bebidas presentó un aumento de 2,3 por ciento; prendas para vestir, 4,4 por ciento -alentado por el cambio de temporada-; educación, 13,8 por ciento -por la suba de las cuotas de los colegios y universidades privadas-; y equipamiento del hogar, 4,5 por ciento. En alimentos y bebidas se anotaron subas de 4,1 por ciento en pan francés; 2,1 por ciento en galletitas dulces; 2,6 por ciento en harina; 3,7 por ciento en fideos blancos; 2,7 por ciento en asado, 4,5 por ciento en pollo; 2,2 por ciento en aceite de girasol, entre otros. En la suba del 2,3 por ciento de marzo, los precios regulados aumentaron 2 por ciento, los estacionales 1,6 por ciento y la denominada inflación núcleo 2,6 por ciento.
Si esa misma medición se traslada al primer trimestre, el Indec observó que los estacionales subieron 3,6 por ciento, los regulados -como las tarifas de servicios públicos- 9,2 por ciento y la inflación núcleo 6,3 por ciento, para redondear una suba de 6,7 por ciento.