El índice de precios al consumidor subió el 2,3% en marzo

El iacutendice de precios al consumidor subioacute el 23-en-porciento- en marzo

El índice de precios al consumidor subió el 2,3% en marzo

El índice de  Precios al Consumidor a nivel  nacional subió 2,3 por ciento en  marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas,  indumentaria, equipamiento del  hogar y educación, entre otros  rubros, informó ayer el Instituto  Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el  primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento. Durante el  tercer mes del año, los bienes  mostraron un incremento promedio de 2,2 por ciento y los  servicios de 2,7 por ciento, siempre a nivel nacional.

 En las provincias patagónicas,  el índice registró una suba de 3,1  por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor  registro, con 1,9 por ciento. La  inflación en la ciudad de Buenos  Aires y el Gran Buenos Aires  -que explican el 44,7 por ciento  de la medición nacional- fue en  marzo de 2,5 por ciento.

 El rubro alimentos y bebidas  presentó un aumento de 2,3 por  ciento; prendas para vestir, 4,4  por ciento -alentado por el cambio de temporada-; educación,  13,8 por ciento -por la suba de  las cuotas de los colegios y universidades privadas-; y equipamiento del hogar, 4,5 por ciento.  En alimentos y bebidas se anotaron subas de 4,1 por ciento en  pan francés; 2,1 por ciento en  galletitas dulces; 2,6 por ciento  en harina; 3,7 por ciento en fideos blancos; 2,7 por ciento en asado, 4,5 por ciento en pollo; 2,2  por ciento en aceite de girasol,  entre otros. En la suba del 2,3  por ciento de marzo, los precios  regulados aumentaron 2 por  ciento, los estacionales 1,6 por  ciento y la denominada inflación  núcleo 2,6 por ciento.

 Si esa misma medición se traslada al primer trimestre, el Indec  observó que los estacionales subieron 3,6 por ciento, los regulados -como las tarifas de servicios públicos- 9,2 por ciento y la  inflación núcleo 6,3 por ciento,  para redondear una suba de 6,7  por ciento.


Ultimas Noticias
Otras Noticias