Macri lanzó las becas Progresar

INCLUYE AUMENTOS EN LAS SUBVENCIONES EDUCATIVAS

Macri lanzoacute las  becas Progresar

Macri lanzó las becas Progresar

El presidente Mauricio Macri relanzó ayer el programa Progresar como “el plan  nacional de becas educativas más importante de  Latinoamérica”, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar,  incluye el rediseño y aumento de los montos -que  dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar  al alumno que se destaque en su rendimiento  académico- y prioriza a quienes sigan carreras de  áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.

“Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en  un verdadero programa de becas, con montos muchos más altos y que vamos a ampliar para llegar a  más jóvenes”, anunció Macri ayer en la presentación del programa en Casa Rosada.

Y afirmó: “Es la primera vez en la Argentina que  existe una línea de becas tan amplia como el que  presentamos. Queremos que cada vez más jóvenes  estudien, pero que también se reciban. Hoy la mitad, apenas la mitad de las personas que inicia una  carrera se recibe”, subrayó.

Durante su exposición, el Presidente afirmó que  el desafío más importante de su gobierno es “reducir la pobreza” y que para ello “un pilar fundamental es la educación”.

Mientras el año pasado el monto asignado a los  estudiantes era de 900 pesos por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66%, con la posibilidad de llegar  hasta los $4.900 mensuales a medida que avancen  en sus carreras.

Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor  posible es de $2.300 mensuales.

Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo -básicamente, las titulaciones comprendidas en las ciencias básicas y aplicadas (Física, Matemática o las Ingenierías)- no serán las mismas en  todo el país, ya que tienen una perspectiva regional.

Como ejemplo podrían citarse la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.

Otro de los cambios importantes del nuevo programa será su transferencia de la órbita de la Anses  a la del Ministerio de Educación, lo que permitirá  unificar en un programa todas las líneas de becas  del Gobierno, entre otros beneficios.

En la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios  activos del Progresar y se calcula que cerca de la  mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se  aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto.

A diferencia del Progresar, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias  por año, sino la mitad más una de las materias del  programa de estudios.

Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de  8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago  equivalente a la totalidad del dinero que recibieron  por su beca en el año.

“Es importante destacar que nadie pierde nada en  la transición. Los alumnos que cumplieron con los  requisitos en 2017 pero sin llegar a los de Becas  Progresar (la mitad de las materias) seguirán siendo parte del programa en 2018 y tendrán todo el  año para llegar” a las nuevas exigencias, aclaró  Domenichini.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar  son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios  mínimos vitales y móviles.

Sin embargo, el límite de 18 a 24 años se ampliará  hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios  -sólo universitarios- quienes ya son parte del programa.

Para incentivar la formación de docentes también  aumentarán la cantidad de becas para profesorados  estratégicos, con montos de hasta $7.400 para los  estudiantes avanzados que cumplan con todo el  plan de su carrera, mientras que los ingresantes  que pretendan alcanzarlas deberán superar un examen.

La inscripción estará abierta hasta marzo en  www.argentina.gob.ar/becasprogresar.


Ultimas Noticias
Otras Noticias