Más derramamiento de sangre en Afganistán

OTRO ATAQUE DEL EI DEJÓ 15 MUERTOS

Maacutes derramamiento de  sangre en Afganistaacuten

Más derramamiento de sangre en Afganistán

Un ataque suicida que ayer  dejó 15 muertos en una unidad del  Ejército en Kabul volvió a sacudir a  Afganistán, luego de una sangrienta  semana con centenares de víctimas  en el país en varios atentados casi  consecutivos reivindicados por el  grupo Estado Islámico o el movimiento talibán.

Después de tres ataques contra civiles que en los últimos ocho días se  saldaron con la muerte de casi 140  personas, los insurgentes asaltaron  ayer las instalaciones de un batallón  del Ejército afgano situado cerca de  la Academia Militar Marshal Fahim  en el área de Oargha, en el oeste de la  capital.

El EI reivindicó el atentado poco  después, pero el vocero del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, desestimó la afirmación y culpó  en cambio a la red Haqqani, una organización islamista radical vinculada a los talibanes afganos y que presuntamente tiene su base en el vecino  Pakistán.

Hacia las 5 de la madrugada, cinco  insurgentes kamikazes irrumpieron  en la academia armados con chalecos explosivos, granadas, lanzamisiles, rifles AK-47 y bombas, según indicó el Ministerio de Defensa afgano  en un comunicado.

Dos de los atacantes murieron al  detonar los explosivos que portaban  y otros dos durante enfrentamientos  con las fuerzas de seguridad, que se  prolongaron cerca de cinco horas,  agregó la nota.

Un quinto yihadista fue capturado  con vida, dijo Waziri a la agencia de  noticias EFE. “Confirmamos que 11  soldados del Ejército han muerto y  hay 16 heridos”, remarcó.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó ayer sobre “un  ataque por parte de los combatientes  del Estado Islámico contra la Academia Militar en la ciudad de Kabul”.

Sin embargo, Waziri insistió: “El  EI no tiene el nivel para llevar a cabo  este tipo de ataques, estos ataques están siendo perpetrados por los Haqqani”.Y desde el Ministerio de Defensa  vincularon la acción de ayer contra el  Ejército con los ataques de la última  semana, que según el gobierno afgano se cometieron bajo las órdenes de  agencias de inteligencia de países de  la región, en aparente referencia a  Pakistán.En concreto, entre talibanes y yihadistas, se perpetraron en los últimos  días cuatro ataques mortíferos en Afganistán, una oleada sangrienta que  se cobró casi 150 vidas.

El sábado pasado los talibanes reivindicaron un ataque con una ambulancia bomba en el que 103 personas  murieron y más de 200 resultaron heridas.El 24 de enero, un asalto del EI contra una oficina de la organización humanitaria Save the Children en Jalalabad, en este del país, causó 11  muertos, mientras que la noche del  20 de enero, 40 personas fallecieron  en el ataque talibán al Hotel Intercontinental de Kabul.

El presidente de Afganistán, Ashraf  Gani, prometió “extensa y pronta”  represalia contra los insurgentes después de los ataques.

Y advirtió que “la venganza de  nuestra nación será extensa y pronta”, durante un discurso junto a su  par indonesio, Joko Widodo, de visita en Kabul.“Esta vez aceptaron la responsabilidad para permitir que su amo se libre  del aislamiento político”, afirmó  Ghani sobre la reivindicación del  EU, al referirse aparentemente a la  presión puesta por Estados Unidos  sobre Pakistán para que no apoye a  grupos extremistas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios