El INDEC dará a conocer el jueves la inflación de diciembre

Tras recalibrar  la meta inflacionaria para 2018  por parte del Gobierno, las expectativas del mercado estarán  puestas esta semana en los anuncios del Banco Central y del INDEC. Se prevé por un lado, que  el titular de esa entidad financiera, Federico Sturzenegger, informe mañana una baja en las tasas  de interés. Por otra parte, el  jueves- dos días después-, se dará a conocer la variación del índice de precios al consumidor de  diciembre y su acumulado en  2017.

Los nuevos datos tienen como  trasfondo los rumores de renuncia de Sturzenegger, y el vínculo  que el Banco Central mantiene  con el Gobierno. También, el corrimiento de las metas inflacionarias del 10% al 15%, que disparó el valor del dólar, y la colocación de bonos (que se prevé  siga creciendo) tanto públicos  como privados. A este escenario, se sumó la suba en las tarifas  de transporte metropolitano.

En este marco, en la primera  reunión quincenal del Comité de  Política Monetaria, el titular del  Central deberá definir la tasa de  política monetaria siete días, y  se espera que informe una baja  de las tasas de interés.

En función de esta expectativa  el viernes el dólar cerró encima  de $ 19 para minoristas, y un día  antes, las Lebac cotizaron a  26,5% anual.

En Casa Rosada sin embargo  crece la preocupación por cumplir con las metas inflacionarias,  ya que el ansiado 15% es el techo impuesto a las paritarias salariales. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el jueves sobre la variación  del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado en 2017, que según cálculos  privados registró alzas del 2,5%  y 24%, respectivamente.

De cumplirse el pronóstico privado, la suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado, impulsada  por los aumentos en las tarifas  de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron los  analistas 

(Inf. Pág. 04).


Ultimas Noticias
Otras Noticias