Economistas sorprendidos por el salto brusco del dólar

PEGÓ NUEVO RECORD Y SE VENDIÓ A $ 18,61

El atraso cambiario  y una fuerte demanda “estacional”  debido a las compras del turismo y el  cambio de posiciones de los bancos  explican la fuerte suba de la cotización del dólar registrada en los últimos veinte días, coincidieron varios  economistas.

El director de Ecolatina, Lorenzo  Sigaut Gravina, señaló que “el factor  de fondo” para esta suba del dólar  “es que estaba muy barato”, ya que  “la inflación cerrará este año cerca  del 24 por ciento y el dólar apenas  subió 15 por ciento”.

Sigaut Gravina explicó que en este  marco de atraso cambiario “para fin  de año siempre aparece una mayor  demanda de parte de algunas empresas, compradores que necesitan divisas para las vacaciones, y algunos  que destinan parte del aguinaldo para  hacerse de este tipo de ahorro”.

El economista recordó que el dólar  bajó y se ubicó cerca de los 17 pesos  luego de las elecciones legislativas, y  que esto se dio en un contexto de  “gran ingreso de capitales” tanto por  créditos que toma el Gobierno, para  financiar el déficit fiscal, como por  préstamos de particulares.

En la misma sintonía, el economista  del IERAL-Fundación Mediterránea,  Jorge Vasconcelos, consideró que  “la oferta de dólares” provenientes  del exterior “es abundante” y no solo  para el Gobierno, “sino también en el  comercio, lo que implica que gran  parte de las importaciones se estén  comprando a crédito”.

En cuanto a la suba del dólar, señaló que “es un fenómeno que se esperaba para enero y que se adelantó un  mes, porque los bancos, luego de  cumplir con los requisitos de encaje  de dinero inmovilizado que exige el  Banco Central, se quedaron con pesos en las manos y salieron a comprar dólares, a una cotización muy  favorable”.

La suba de dólar “es principalemente, un movimiento de cartera de  los bancos”, precisó Vasconcelos en  declaraciones, y advirtió que “el tipo  de cambio por debajo de 18 pesos, es  un peso muy apreciado”.

El economista del IERAL consideró que “en el 2018 seguirá con ese  patrón” de un tipo de cambio mas  bien bajo, “porque la oferta de dólares seguirá siendo abundante”

En tanto, el director de EcoGo Consultores, Martín Vauthier, coincidió  en que “el dólar a 17,30 pesos a comienzos de diciembre, era un punto  de partida muy bajo para esta suba”.

“Era el mismo nivel que tenía en junio/julio de este año”, recordó Vauthier en declaraciones.

El economista destacó que “mientras la inflación siguió corriendo al  1,5 por ciento mensual, el dólar estaba prácticamente sin cambios”.

La suba del dólar de los últimos días “no es un movimiento brusco y es  bastante característico de política  monetaria y fiscal en donde el BCRA  tiene tasas elevadas y el Tesoro se financia en dólares, lo que mantiene  depreciado el tipo de cambio”, agregó. Este mes “parte de los pesos que no  entraron en las Lebacs se fueron al  dólar, y eso además pudo generar un  “contagio” a lo que se suman las  compras por coberturas de fin de  año”, precisó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios