Mueren 13 personas en un ataque suicida del EI en Afganistán

Al menos 13 personas murieron ayer en dos atentados en Afganistán: siete en un atentado suicida  en Kabul, por el que se hizo responsable el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y seis en la provincia de  Helmand (sur), donde seis policías  murieron al estallar una mina, aparentemente instalada por los talibanes.

Un portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, aseguró que el  suicida de Kabul era un adolescente  que provocó la muerte de otras seis  personas, entre ellas dos integrantes  de las fuerzas de seguridad, y cinco  heridos, informaron las agencias de  noticias DPA y EFE.

El atacante, que iba a pie, detonó el  chaleco durante la mañana afgana,  cerca de una oficina del Directorio  Nacional de Seguridad (NDS) en el  céntrico barrio de Shashdarken en  Kabul, indicó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi.

En el atentado murieron al menos  siete personas, incluido el atacante, y  otra resultó herida, aseguró el portavoz del Ministerio de Salud Pública,  Ismail Kawsi.

Sin embargo, el grupo yihadista  elevó el número de víctimas mortales a 30.

En su comunicado, el EI señaló que  el cuartel atacado es famoso por “luchar contra los muyahidines (como  se refiere a sus combatientes) y torturarlos”.

En un comunicado difundido a través de sus cuentas de Instagram cuya  veracidad no pudo ser comprobada,  el EI identificó al suicida como  Mohsen al Jorasani.

Al parecer el objetivo del ataque  eran unas instalaciones del servicio  secreto NDS que, según el comunicado del EI, es “conocido por las torturas a las que someten allí a los muyahidines (del EI)”.

A su vez, en la provincia sureña de  Helmand un grupo de policías pisó  con su vehículo blindado una  bomba-trampa de fabricación casera  en la carretera en el distrito de  Mardsha.

Hubo seis muertos y seis heridos en  este ataque, informó un portavoz del  Gobierno provincial. Nadie se ha  atribuido por el momento el hecho.  Los talibanes suelen distribuir por  todo el país estas bombas para impedir los movimientos de tropas.

Este año ha habido en Kabul más de  20 grandes atentados con cientos de  muertos y heridos. La mayoría fueron reivindicados por los talibanes o  el EI.Sin embargo, nadie se ha atribuido  el más grave de ellos, cometido en  mayo con un camión bomba frente a  la embajada alemana, con 150 muertos.

Los investigadores alemanes creen  que fue obra de la red Hakkani, estrechamente vinculada con los talibanes.Desde el final de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015,  las fuerzas afganas perdieron terreno  ante los insurgentes hasta controlar  apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO

La ola de calor sembró muerte en Europa

| comentarios