La OMC ve imposible lograr un consenso en la MC11

A UN DÍA DE LA CLAUSURA

La OMC ve imposible lograr un consenso en la MC11

La OMC ve imposible lograr un consenso en la MC11

El consenso para alcanzar acuerdos en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio  (OMC) “es imposible por el momento”, aseguró ayer el vocero de la entidad, Keith Rockwell, quien destacó,  sin embargo, que queda un día y medio para clausurar el encuentro y que  las negociaciones son intensas.

“De momento es imposible el consenso. Pero queda un día y medio.  Aún no hemos acabado. No se espera  que haya una avalancha de acuerdos  pero mientras hay tiempo hay esperanza”, resumió el vocero en una  conferencia de prensa en la que dio  detalles del estado de las negociaciones en los siete grupos de la MC11,  que se desarrolla en el Hotel Hilton  de Puerto Madero.

Al referirse a una posible declaración ministerial de la conferencia de  Buenos Aires, para la cual la posición de Estados Unidos viene trabando el consenso, Rockwell explicó  que la presidente de la MC11, Susana Malcorra, conformó un grupo de  redacción, integrado por una docena  de miembros.

La controversia por la declaración  final es que Estados Unidos no acepta dos de los cuatro párrafos de la  propuesta de borrador, en los que se  define el carácter del sistema multilateral y el concepto de desarrollo.

La continuidad de la agenda de la  Ronda de Doha, lanzada en 2001 para establecer nuevas reglas al comercio global, sigue estancada entre las  posiciones de quienes quieren concluir con las negociaciones allí propuestas y de quienes argumentan que  tras casi 20 años sin resultados se necesitan enfoques novedosos, explicó  el portavoz.

En agricultura, que reúne varios temas en discusión, como los subsidios  directos a productores o las distorsiones al comercio por las compras públicas de alimentos para distribuir  entre las poblaciones más necesitadas, la mayoría de los miembros insiste en que es necesaria una solución permanente a estas cuestiones. “Sin progresos en agricultura es imposible avanzar en otros temas” de la  agenda multilateral, indicó Rockwell  al reseñar las posiciones de la mayoría de los miembros.

En las negociaciones para eliminar  los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR,  por sus siglas en inglés) hay cinco  propuestas pero “para unos la más  estricta no es lo suficientemente estricta y para otros la más flexible no  es lo suficientemente flexibles”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, los negociadores de  este grupo “no están aún para tirar la  toalla”, graficó.

Las discusiones sobre comercio  electrónico siguen estancadas, ya  que hay miembros que sostienen que  reglamentar esta actividad los puede  dejar en situación desfavorable, otros  plantean que se necesita asistencia  técnica para adaptaciones a una  eventual normativa y algunos buscan  que antes de avanzar en reglas se impone abordar la cuestión de la brecha  digital.

En servicios, los negociadores “no  ven base para seguir trabajando” en  las propuestas para revisar que las reglamentaciones nacionales no generen obstáculos al comercio, aunque  sí hay consenso para avanzar con el  programa trazado sobre el tema a futuro, resumió.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios