La Armada investiga la filtración del último mensaje del submarino

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La Armada investiga la filtración del último mensaje del submarino

 "Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación", dijo este mediodía el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en la única conferencia de prensa del día desde el Edificio Libertad para informar sobre el operativo de búsqueda.
En ese marco, Balbi afirmó que el buque noruego Sophie Siem, que transporta un minisubmarino estadounidense para intentar dar con el ARA San Juan, todavía no arribó a la zona de búsqueda y que recién lo estará haciendo entre esta noche y mañana.
"La meteorología no es tan buena, se habla de vientos regulares y de olas de dos o tres metros. Todavía está demorado el arribo del Sophie Siem con el minisubmarino de Estados Unidos. Se estima que hoy por la noche, o mañana a la mañana, estará arribando", precisó Balbi. 
El encargado de los partes oficiales sobre el paradero del ARA San Juan añadió que "el Yantar (el buque ruso que transporta equipamiento para la búsqueda subacuática hasta 6000 metros de profundidad) mantiene su arribo para el 5 de diciembre" y además señaló que esta madrugada "zarpó la Corbeta Robinson, con un sumergible ruso que tiene una profundidad de operación de 200 metros".
"Hasta que no se localice (el submarino), no pueden sumergirse estos vehículos", aclaró Balbi, quien advirtió que, con los medios hasta ahora disponibles, la máxima profundidad en la que se puede realizar un rescate es 600 metros.
Por otra parte, el vocero de la Armada negó que la filtración de una comunicación del comandante indicando averías en la nave haya provenido de la Armada, y que se inició una investigación al respecto.
Ayer, se difundió en el canal A24 un documento oficial firmado por el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de Navío Claudio Javier Villamide, en el que se daba cuenta del último mensaje enviado desde el ARA San Juan. 
Este mensaje indicaba que la embarcación había sufrido el "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías", lo que ocasionó un "cortocircuito y principio de incendio", lo que provocó que las baterías de proa quedaran fuera de servicio y que la embarcación continuara su viaje a Mar del Plata con las baterías de popa.
Al respecto, Balbi afirmó que la Armada "no filtró" ese documento interno conocido ayer, ya que implicaría "vulnerar una ley que hace a la confidencialidad", e informó que se iniciaron las "actuaciones administrativas correspondientes" para investigar cómo se filtró el mensaje, al tiempo que destacó que su contenido "confirma lo que venimos comentando hace una semana".
"La Armada no genera la incertidumbre. Las profundidades no ayudan. Es una situación muy complicada, crítica, angustiante, de tensión para los familiares y todos los hombres y mujeres de la Armada", completó el vocero, que también es submarinista, al referirse a la búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes.
En la rueda de prensa, el vocero militar señaló que la situación reportada desde el ARA San Juan en esa comunicación que se difundió públicamente ayer no fue considerada por el comandante del submarino como "una emergencia de magnitud", y destacó: "La situación, como está descripta en el parte, no era una emergencia".
"Ni el comandante de la unidad, que tiene 22 años de experiencia, ni su superior consideraron el tema como una emergencia o una avería de magnitud porque se pudo solucionar", indicó Balbi.
Por último, el vocero de la Armada subrayó el esfuerzo que se realiza para hallar el submarino. 
"Hay un montón de (oficiales) retirados que se ofrecieron para abrazar a los familiares conocidos. Toda la base naval está sensibilizada", confió, y agregó que "23 buques de superficie, 12 aeronaves, y ocho países (que participan del rastreo del navío)" participan de la búsqueda.
El área donde se intenta encontrar al submarino, según comentó Balbi, se centra en "4000 km2 de superficie", en la que puede "estar el submarino si está asentado en el fon
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