JUICIO POR EL ROBO A EQUIPO DE LANATA
Luego de dos audiencias de dabate y alegatos de las partes, el Tribunal en lo Criminal N´ 3 resolvió ayer condenar a tres años y tres meses de prisión efectiva a las dirigentes de la Tupac Amaru, Mirta Shakira Guerrero y Patricia Jaldín, por hallarles penalmente responsables del delito de Robo en poblado y en banda en perjuicio del equipo periodístico de Jorge Lanata, hecho acontecido en el año 2012. En diez días, se conocerán los fundamentos del fallo, que la defensa anticipó, apelará.
La Fiscalía de Cámara había solicitado 4 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que las defensas plantearon la absolución de sus clientas.
A esa conclusión se llegó tras la última audiencia convocada por los jueces Mario Puig (presidente de trámite), Alejandra Tolaba y Antonio Llermanos (habilitados), oportunidad en la cual debía declarar como testigo Milagro Sala, quien no pudo asistir debido a razones de salud.
Poco después los abogados Guilermo Toro y Fabio Terán, interpusieron un recurso de nulidad de la audiencia basándose en la reserva de un recurso de Casación Penal formulada el martes, tras el rechazo del Tribunal al pedido de suspensión de juicio a prueba. Según los abogados, atento a que no estaba firme la resolución no correspondía seguir adelante con las audiencias. Cabe mencionar que los jueces en su fallo mencionaron que ya en el año 2016 les fue rechazado en distintas instancias el mismo planteo de probation.
No obstante ello, la audiencia ayer prosiguió con los alegatos. Allí el fiscal Dr. Servio Marcelo Cuellar pidió la pena de 4 años y 6 meses de prisión para las imputadas, argumentando quedó acreditado el hecho por el que se las acusa conforme a las testimoniales y las imágenes fílmicas, y si bien no se identificó a Guerrero y Jaldín como quienes sustrajeron los equipos, quedó demostrado el rol que cumplían ambas, liderando el grupo que agredió a los periodistas de Canal 13, participando del hecho denunciado.
Por su parte los abogados alegaron que no se comprobó que sus clientes hayan sido quienes robaron los equipos, sino fueron otras personas. Por ello pidieron sus absoluciones; empero, el abogado Toro solicitaba ante una eventual condena, se la acuse del delito de apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble, una pena mucho menor.
Con posterioridad, el presidente del Tribunal les preguntó a las imputadas si podían declarar previo al análisis de la sentencia, a lo que Guerrero respondió, se hizo una parodia de mi persona, me juzgan que he robado y yo no he robado a nadie, soy inocente. Por su parte Jaldín, expresó su arrepentimiento y pidió disculpas, aunque remarcó no he sido autora de ningún delito.
Tras un cuarto intermedio, el secretario del Tribunal leía la sentencia que hallaba a Guerrero y Jaldín como coautoras penalmente responsables del delito de Robo en poblado y en banda a las imputadas. Cabe recordar que Guerrero está detenida desde principios del año anterior por otra causa, y conforme a este fallo, se le computará la pena. En el caso de Jaldín, actualmente se halla en libertad.