CAMBIOS EN EL TRAZO INICIAL
El trazo inicial de la Ruta del Bicentenario, que unirá a la ciudad de Tarija con la Quebrada de Humahuaca y San Salvador de Jujuy, sufrió un cambio debido al alto costo financiero que significa su reconstrucción y asfaltado por el tramo Pampa Redonda-Camacho-Huallajara, como se pretendía al principio. Ahora se planea empalmar por el camino Iscayachi Copacabana Pulario, en plena zona altiplanicie, para llegar a la frontera con Argentina, según publica la revista Tarija Economía.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Ramón Molina, confirmó a la publicación del país vecino que por razones económicas se estableció un cambio en el trazo inicial del proyecto vial, con la ventaja de que también será más corto el recorrido.
No se podrá realizar por Pampa Redonda-Camacho-Huallajara y la idea es empalmar por el camino Iscayachi - Yunchará, que ya está asfaltado, para seguir por Copacabana hasta Pulario y después unirse con el tramo Larkas - Yavi, Jujuy, en territorio argentino, explicó Molina, que recordó que está pendiente una reunión entre los gobernadores Adrián Oliva y Gerardo Morales para reafirmar el compromiso de hacer realidad el proyecto vial.
Según el proyecto vial, el Sedeca pretendía ejecutar la Ruta del Bicentenario por el trazo inicial que tiene una longitud de 130 kilómetros hasta la frontera con la Argentina y era muy elevado el financiamiento que se requería, en comparación al tramo por el que se pretende realizar en la actualidad.