Trump puso fin a programa migratorio

PROTEGÍA A 800.000 INDOCUMENTADOS

Trump puso fin a programa migratorio

Trump puso fin a programa migratorio

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, anunció ayer el fin del programa que protege de la deportación  a los llamados “soñadores”, los inmigrantes que llegaron al país de niños y que por un decreto de la administración anterior lograron un paraguas legal que les permitía trabajar y  tener cobertura social.

En una intervención ante la prensa,  el fiscal general, Jeff Sessions, anunció lo que desde hace dos semanas  era un secreto a voces: “El programa  DACA será rescindido”, aseguró y  aclaró que los beneficiarios tendrán  esa cobertura hasta marzo de 2018,  pero que desde ayer ya no se aceptarán nuevas solicitudes.

Sessions, uno de los miembros del  gabinete de Trump con posturas más  duras en materia migratoria, expresó  que el programa que protegió a unos  800.000 “soñadores” (“dreamers”,  en inglés) y rige desde 2012 por un  decreto del ex presidente Barack  Obama “es un ejercicio de autoridad  inconstitucional”.

El secretario de Justicia aclaró que  la eliminación del programa entrará  en vigor en seis meses, un lapso destinado a dar oportunidad al Congreso  de tratar de hallar consensos para  aprobar una reforma migratoria integral que lidie con la situación de los  millones de indocumentados que se  estima viven en Estados Unidos.

Trump, en un comunicado, dijo que  el cambio será “un proceso gradual”,  “no una eliminación súbita”.

“Así, en efecto, no voy a limitarme  a cortar el DACA, sino más bien voy  a dar una oportunidad al Congreso  para que, finalmente, actúe”, prosiguió, y agregó que no estaba a favor  de castigar a niños por las acciones  de sus padres.

Al mismo tiempo, señaló que “también debemos reconocer que somos  una nación de oportunidades porque  somos un Estado de derecho”, y los  “jóvenes estadounidenses también  tienen sueños”.

Inmediatamente después del anuncio, cientos de dreamers se manifestaron en Washington, Nueva York,  Denver y otras ciudades del país para protestar contra la “cruel” y “vergonzosa” decisión del mandatario.

En la capital, concentrados en la  plaza Lafayette, justo en frente de la  puerta de la Casa Blanca, más de  medio centenar de personas prometieron mantener la batalla para exigir  al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.

“La lucha continúa, nadie nos va a  quitar la dignidad”, aseguró, entre  lágrimas, Maribel Santiago, una dreamer que viajó a Washington desde  Yonkers, en el estado de Nueva  York, informó la agencia de noticias  EFE.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios