POR ORDEN DE TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer, durante un acto en la Casa Blanca, un memorándum que ordena iniciar una investigación sobre la política comercial de China por supuestas prácticas desleales en el comercio bilateral.
Protegeremos a los estadounidenses olvidados que fueron abandonados por un sistema de comercio global, señaló el mandatario al suscribir la orden, que dijo que cumplía con su promesa de campaña de proteger a los trabajadores de su país.
Protegeremos los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual que es tan importante para nuestra prosperidad y seguridad, aseguró Trump en el acto, flanqueado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Esto es solo el principio, agregó el presidente.
La decisión era esperada en Washington, adonde Trump viajó en medio de sus vacaciones en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.
La orden firmada por el presidente solicita a Lighthizer que determine si el comercio con China requiere una investigación, incluyendo el supuesto robo de propiedad intelectual estadounidense del que Washington acusa a Beijing, informó la agencia de noticias DPA.
Previamente, China advirtió a Estados Unidos sobre las graves consecuencias que tendría una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.