La Cámara de Apelaciones y Control confirmó ayer la competencia del Juez de Control N° 4 Dr. Isidoro Arzud Cruz en la denominada Megacausa, al tiempo que pospuso la definición sobre el pedido de detención del ex gobernador Fellner hasta que quede firme dicha jurisdicción, atento a la reserva de recurrir al Superior Tribunal de Justicia y a la Corte Suprema que hizo la defensa del imputado.
Ayer el cuerpo colegiado de la Cámara de Apelaciones y Control, se expidió en torno al recurso presentado por los abogados Luis Canedi (de Luis Cosentini) y Horacio Aguilar (Eduardo Fellner) planteando la incompetencia de la justicia local, intentando que la causa pase al fuero federal.
En ese sentido, rechazó dicha presentación declarando la jurisdicción del juez Cruz aunque pospuso una definición sobre el pedido de detención de Fellner, Cosentini, Lucio Abregú, Héctor Carrizo y José Mercado, a que la competencia quede firme.
Empero lo habilitaría a seguir tramitando medidas, entre ellos notificarles la ampliación de imputación a los mencionados y a la escribana de la Tupac Amaru, Claudia Trenque, como supuestos autores del delito de Asociacion ilícita, además del fraude a la administración pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y falsedad ideológica, como solicitó el fiscal de la causa, el Dr. Diego Fernando Cussel. Mientras el juez Cruz en su momento y ahora la Cámara declararon la vallidez de la justicia ordinaria, desde el Juzgado Federal N° 2 el juez Esteban Hansen demora una resolución en torno a un planteo de competencia presentado por los abogados de Milagro Sala.
Esta estrategia defensiva de los imputados busca seguir dilatando las investigaciones para esclarecer responsabilidades en el desvío millonario de fondos públicos (más de 1.200 millones de pesos), pagados y asignados para viviendas sociales que no fueron construidas o presentan mínima obra.