La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, rechazó ayer las denuncias de manipulación de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que realizó una empresa proveedora de servicios y las enmarcó en una campaña de ataques al poder electoral.
Lucena leyó un comunicado en el que lamentó que la empresa Smartmatic, que provee las máquinas de votación y la plataforma tecnológica del CNE, denunciara que los comicios del domingo fueron manipulados mediante la exageración de la participación en al menos un millón de votos.
Es una aseveración irresponsable con base a una estimación sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías, subrayó Lucena.
Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda, es decir, cualquier manipulación que señala (el fundador de Smartmatic, Antonio) Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema, advirtió.
Previamente, Mugica alertó que las irregularidades fueron posibles porque el proceso electoral carecía de personas observando el sistema, luego de que la oposición decidiera boicotear los comicios por considerar que se celebraron de forma inconstitucional. En esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó, apuntó.
Lucena señaló que las declaraciones de Mugica fueron emitidas en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano para impedir la elección de la ANC y que incluiría las sanciones que tomó el Gobierno de Estados Unidos en su contra.
Esta acción del Gobierno estadounidense afectó a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior, subrayó Lucena, quien dijo que el CNE se reserva las acciones legales que pueda tomar contra Smartmatic por tan irresponsables afirmaciones.