Después de estudiar y ponderar la importancia propia del tema, se obtuvo esta conclusión tras una búsqueda exhaustiva de toda documentación (orden del día, resoluciones, partes diarios, actas capitulares, leyes, decretos, etc.) que aseveran la realidad histórica policial.
Y si bien es cierto que las fechas más rescatables son el 25 de mayo de 1825, cuando se crea el Departamen-to de Policía de Salta y el 3 de octubre del mismo año, fecha en que se designa un Comisario de Policía para Jujuy, se consideró que ambas fechas correspondían a un período en que el territorio jujeño pertenecía a la Gobernación de Salta.
Por lo tanto, la comisión investigadora estableció como resultado final del trabajo, que la fecha más significativa y trascendente en la organización policial de Jujuy es el 1° de agosto de 1845, cuando el Goberna-dor Mariano Iturbe sancionó el decreto reglamentario que organizó a la policía en sus funciones específicas, dándole existencia jurídica y legal.
Este es el hecho histórico trascendental, puesto que consolida la policía como entidad institucional auténtica, con existencia real y organizada.