PROTESTAS EN VENEZUELA
El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó ayer que ordenó el envío de más soldados a la región occidental de Táchira para enfrentar las protestas contra el Gobierno, después que manifestantes sitiaron temporalmente un fuerte militar, según afirmó.
Padrino señaló que la orden significaba elevar a una segunda fase el nivel de concentración de fuerzas dentro del llamado plan Zamora, la operación que decretó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar las manifestaciones y un supuesto intento golpista.
Hemos decidido elevar a una segunda fase el nivel de concentración (...) en Táchira. He ordenado el traslado de 2.000 guardias nacionales (policía militarizada) a Táchira y 600 tropas de operaciones especiales para esta segunda fase, dijo y aseguró que las operaciones se harán con respeto a la Constitución y a los derechos humanos como lo hemos venido haciendo.
En Táchira se registraron dos muertos el lunes y varios heridos de gravedad durante las protestas convocadas por la oposición contra el Gobierno.
El gobernador de la región, José Vielma, denunció que varios puestos de policía y la Guardia Nacional fueron incendiados y saqueados en medio de las manifestaciones.
En un acto en el Ministerio de Defensa, Padrino dijo que un fuerte de la Fuerza Armada en San Cristóbal, capital de Táchira, fue sitiado por manifestante que arrojaron bombas incendiarias. Señaló que el sitio fue un hecho temporal que ocurrió el martes.
Vean los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para asesinar inocentes, el jefe de la guarnición fue agredido con una metra (esfera metálica), que estoy seguro es una práctica importada del vecino país (Colombia). Han asediado una unidad donde se sabe que hay tropas con armas, señaló.
Padrino fue acusado el martes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haber apartado a la Fuerza Armada del respeto a la Constitución.