EN UNA VISITA DE DOS DÍAS
El papa Francisco viajará mañana (viernes) a Egipto para una visita de dos días en la que llevará un mensaje de fraternidad y de reconciliación entre el cristianismo y el Islam, consuelo a la golpeada Iglesia copto-ortodoxa local y la condena al uso de las religiones para justificar el extremismo.
Con el lema Papa de paz en Egipto país de paz, el Pontífice partirá de Roma a las 10.45 locales (5.45 de Argentina) para emprender su primera visita al país africano, con una triple dimensión pastoral, ecuménica e interreligiosa, como la describió su vocero Greg Burke.
En Egipto, donde dará cinco discursos en una estadía de 27 horas, Jorge Bergoglio mantendrá encuentros con las autoridades civiles, visitará el mayor centro del islam sunnita del mundo, la Universidad Al-Azhar, y se reunirá con el Patriarca ortodoxo-copto Teodoro II, a quien llevará su consuelo tras el atentado a dos Iglesias cristianas que a comienzos de abril provocaron 46 muertos.
Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que, hace 2.000, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes, aseveró el Pontífice en un videomensaje que envió a Egipto en la previa del que será su primer viaje del año fuera de Italia.
Deseo que esta visita sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Medio Oriente; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la región, agregó.
Bergoglio llevará también un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abraham, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado. Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa, según él mismo afirmó en el video.