INVESTIGAN DE OFICIO EL SUPUESTO PEDIDO DE DADIVAS
La Fiscalía de Investigación Penal N´ 4 intervino de oficio en el caso del audio que revela un supuesto pedido de dádivas a un empresario de la construcción para hacer desaparecer expedientes que lo comprometerían con el cobro total de obras inconclusas y pactadas en la anterior administración de Eduardo Fellner. El fiscal Dr. Aldo Lozano, también actúa del mismo modo sobre el diputado Emilio Cayo, ante supuestas irregularidades denunciadas días atrás en un programa de televisión abierta de la provincia de Jujuy; y sobre el incidente generado entre policías y estudiantes de Ciencias Agrarias, el pasado jueves.
En el primero de los casos, la Fiscalía Penal de turno se abocó de oficio al tema el pasado jueves, y según se pudo conocer, formalmente aún no ingresó denuncia alguna de la Fiscalía Anticorrupción como se adelantó el sábado, por lo que se espera que la misma tenga lugar durante la jornada de hoy.
El fiscal Lozano dispuso una serie de medidas probatorias a producirse en esta etapa de instrucción de causa, y la citación a declarar de los protagonistas del audio, entre otros testimonios. Se cree que el empresario Rodrigo Insausti, de la firma InBer, y el supuesto abogado del Ministerio de Infraestructura, Gastón Baigorria Siufi, comparecerán a la sede del Ministerio Público de la Acusación Fiscal, entre hoy y el miércoles.
Una de las primeras medidas será peritar el audio, motivo por el cual se solicitaría el dispositivo móvil del empresario, que es quien aparentemente graba la conversación con el abogado, quien invocó ser enviado a tratar cuatro dictámenes desfavorables de la Secretaría de infraestructura sobre obras pagadas en su totalidad en el año 2015, las cuales aún no fueron terminadas.
Como era inminente el paso de estos expedientes a la Fiscalía Anticorrupción, lo cual ameritaba que se radiquen las denuncias penales del caso, éste presunto abogado de Infraestructura le pide un pago de 50 mil pesos por cada expediente para hacerlos desaparecer. El audio se publicó en redes sociales, pero el empresario no hizo ninguna denuncia pública, policial o judicial al respecto.
Por otro lado, el fiscal Lozano también adoptó medidas probatorias en el caso de las denuncias realizadas en un medio televisivo local en contra del legislador provincial Emilio Cayo, en relación a presuntas irregularidades con la construcción de viviendas por parte de la organización social ODIJ, y administración de algunos negocios o propiedades, presuntamente adquiridas con fondos públicos.
Asimismo, se inició actuaciones en torno a los incidentes generados en la Facultad de Ciencias Agrarias durante una fiesta de bautismo de los primeros años, la cual no contaba con la habilitación correspondiente de la Policía e infringía la Ley Contravencional. Amen de ello, la Fiscalía investigará el accionar de la Policía por la supuesta intromisión en el predio de la facultad, lo cual está bajo jurisdicción federal, como así también el eventual exceso cometido en contra de los estudiantes.