COBRÓ POR UNA REUNIÓN CON PUTÍN
A un mes de las elecciones presidenciales de Francia, el candidato conservador Francois Fillon sumó ayer a su imputación judicial por corrupción una nueva denuncia, esta vez por haber cobrado 50.000 dólares por organizar reuniones entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y dos empresarios petroleros, uno francés y el otro libanés, según la prensa.
La revista satírica y de investigación Le Canard Enchainé, la misma que desde hace semanas denuncia por corrupción al ex primer ministro de Nicolas Sarkozy y actual candidato, adelantó que hoy publicará una parte del contrato que firmó Fillon para organizar varias reuniones entre Putin, el CEO de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, y dueño de la empresa Future Pipe Industries, el libanés Fouad Makhzoumi.
Según este documento, desde su consultora 2F Conseil, Fillon cobró 50.000 dólares a principio de 2015 por facilitar el encuentro de los tres hombres en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio de ese año.
La revista explicó que Fillon se encontró con Makhzoumi - uno de los líderes mundiales de los gasoductos y oleoductos- en diciembre de 2014 cuando realizó un viaje a Líbano para visitar a los cristianos de Oriente.
Siete meses después, el ex premier ministro francés consiguió juntarlo en San Petersburgo con el presidente de Rusia, Putin, y con el entonces CEO de Total y ex director de gabinete en el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones durante la gestión de Fillon, Pouyanné.
A lo largo de la campaña y en claro contraste con la mayoría de los otros candidatos presidenciales, Fillon no sólo no alentó un enfrentamiento con Rusia, una posición dominante ayer en Europa, sino que prometió mejorar la relación bilateral para buscar más cooperación económica y en materia de seguridad.
Esto le valió muchas críticas y varias denuncias sobre una presunta relación personal con Putin y una económica con su gobierno. Fillon negó estas acusaciones una y otra vez y juró que nunca recibió ni un euro del gobierno ruso o de una empresa de ese país.