El ex chofer y mano derecha de Milagro Sala, fue aprehendido el último sábado en la Capital Federal, y el Juzgado de Control Nº 1 a cargo del Dr. Gastón Mercau, libró exhorto pidiendo su derivación a Jujuy a fin de ajustarse a derecho en las causas en las cuales se halla imputado.
Sin embargo, desde la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1 a cargo del Dr. Diego Fernando Cussel, confirmaron que el encartado solicitó a través de sus patrocinantes, un hábeas corpus pidiendo que no se trasladado a nuestra provincia por parte de una comisión de la Brigada de Investigaciones, sino que se lo haga por intermedio de una fuerza nacional, ya sea Gendarmería, Policía Aeroportuaria o Policía Federal.
Justamente en celdas de ésta última dependencia se halla detenido uno de los hombres claves del circuito dinerario con los fondos públicos nacionales que usufructuaba la organización social Tupac Amaru.
Se desconocen las argumentaciones expuestas por Nieva para oponerse a que sean los policías locales quienes lo trasladen, pero fue justamente una comisión de la Brigada de Investigaciones que lo atrapó en la zona de Palermo con el apoyo logístico de la Policía Federal.
Desde el Juzgado y la Fiscalía no interpondrían reparos a su planteamiento, más allá de que una vez que pise territorio jujeño sea entregado a las fuerzas policiales locales en orden a que las causas iniciado en contra de dirigentes de la Tupac y ex funcionarios, tiene competencia ordinaria, no federal.
Aunque sí podría presentarse otro inconveniente y quizá origine idas y vueltas del imputado, y es el hecho de que cuando fue arrestado, le detectaron documentación personal apócrifa, lo cual da origen al inicio de una causa en esa jurisdicción, todo lo cual podría demorar el arribo a Jujuy de Nieva.
No obstante ello, se estima que ambos juzgados metropolitanos y provincial podrían trabajar de manera coordinada, en razón de que esa investigación podría dar con los encubridores del prófugo durante los últimos nueve meses en que se dictó orden de captura nacional e internacional.
Es materia de investigación establecer si recibió ayuda para escapar, cómo lo hizo, y si la organización de Sala tuvo algo que ver, ya sea aquí en Jujuy o en Buenos Aires, sostuvo el Agente de Investigación Penal Nº 1 Dr. Cussel, quien recordó que Nieva fue habido luego de un seguimiento de llamadas y de una investigación que llevaron a la Fiscalía a ubicarlo en esa ciudad, donde se encontraría desde hace dos o tres meses. Describió que Nieva era parte del circulo de confianza de Milagro Sala.
Conviene citar que el detenido se halla imputado por Asociación ilícita en calidad de partícipe, Fraude a la administración pública, y extorsión.
&n