El caso que motivó la intervención de varias divisiones policiales, quedó en la órbita de la Dirección de Narcotráfico y se mantiene cierto hermetismo. No obstante ello, se supo el recorrido de los bandidos desde que fueran sorprendidos en un control policial sobre Ruta 9 en León, cuando provenían del Norte de la Provincia.
Se trató de una camioneta Ford Ranger doble cabina, de color blanco, con vidrios polarizados, en el cual se desplazaban al menos tres hombres, quienes lejos de detenerse conforme a la requisa policial, siguieron su rumbo y habrían causado lesiones a uno de esos efectivos, para luego continuar su derrotero hasta El Carmen, Monterrico, donde ya se había dispuesto un operativo cerrojo, evadiendo los mismos, incluido en la ruta 42.
Según se indicó, los narcotraficantes se transportaban a una velocidad que superaba los 220 kilómetros, demostrando pericia en el manejo del vehículo. Así es que prosiguen por el paraje Santa Victoria, el río Las Pavas y llegan hasta el paraje Los Sauces en Salta, donde eran también seguidos por la policía de esa provincia. Luego retornan por Jujuy, apareciendo por Aguas Calientes, Puesto Viejo, ruta nacional 66, finca El Pongo y Palpalá, donde son hostigados por las móviles de las unidades regionales VIII y I de Policía, escapando por ruta 9 hasta las Lagunas de Yala. En el camino habrían arrojado varios bultos con hojas de coca y presuntamente otras sustancias estupefacientes, y en sector conocido como Laguna El Comedero de Yala, procedieron a incendiar la camioneta y arrojarla al vacío, para luego presumiblemente huir en moto rodado (se habla de enduros) hacia destino desconocido, sin que los policías pudieran dar con ellos hasta ayer.
El hecho de que los esperara algún vehículo habla de la logística empleada por los narcos para cometer el ilícito. El expediente es caratulado por el momento Atentado agravado y resistencia a la autoridad contra personas a establecer. Se conoció que la camioneta era robada y en la misma se pudo rescatar parte de bultos de hojas de coca antes de que las llamas se apoderaran de la misma.
&n