Pidieron penas de hasta cadena perpetua por la causa Tumbaya

JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Pidieron penas de hasta cadena perpetua por la causa Tumbaya

Pidieron penas de hasta cadena perpetua por la causa Tumbaya

La solicitud de los fiscales Pablo  Pelazzo y Domingo Batule tuvo lugar en el juicio oral y público conocido como la causa ‘Tumbaya‘ y que  lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Es el cuarto proceso en  Jujuy por los crímenes de la dictadura.
 En su etapa final, el juicio investigó los crímenes y múltiples delitos  cometidos entre agosto y diciembre  de 1976 en perjuicio de 17 víctimas,  todos militantes del Partido Comunista, la mayoría de la localidad de  Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.
 Los mayores pedidos de condenas  -a prisión perpetua- correspondieron  para los enjuiciados Mariano Rafael  Braga, ex teniente del Ejército, y los  ex policías Juan Carlos Vaca, Siro  Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros, acusados de torturas a las  17 víctimas y los homicidios de cinco de ellas.
 También hubo solicitudes de penas  a 25 años para los acusados Alberto  Callao, Ramón Armando Herrera y  Carlos Alberto Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas además de privación ilegítima de la  libertad.
 Más adelante, los fiscales solicitaron una pena de 10 años de cárcel para el represor y ex militar Eduardo  Bulgheroni, por ser autor del delito  de privación ilegítima de la libertad  agravada por el uso de violencia, al  igual que para el acusado Catalino  Soto acusado de violación de domicilio, robo en poblado y privación  ilegítima de la libertad.
 Para Jorge Ernesto Mendoza, conocido como el ‘gaucho Martín‘ solicitaron la pena de 6 años de prisión  por los delitos de privación ilegítima  de la libertad en perjuicio de un desaparecido. Finalmente los representantes del Ministerio Público Fiscal  propusieron que se condene a 3 años  y medio a Federico Colmenares y  Teodomiro Félix Batalla, por ser partícipes secundarios del delito de privación ilegítima de la libertad.
 Algunas de las víctimas de esta  causa son los detenidos- desaparecidos Paulino Prudencio Galeán, Crecente Galeán, Rosalino Ríos, Elías  Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní,  Carlos Villada y Vicente Cosentini.  Los alegatos continuarán el próximo  jueves a las 16, cuando las querellas  expongan sus argumentos.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL CRIMEN OCURRIDO EN LA QUIACA

Prisión perpetua para el femicida de Elva Palacios

| comentarios

POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios