Señaló también que el debate producido en Jujuy permitió ampliar la visión local y chilena, a partir de los aportes formulados por los representantes de Brasil y Paraguay, al tiempo que destacó la apertura y el protagonismo que los organismos de gobierno están asignando a actores de las economías regionales, como así también a las unidades académicas universitarias, entendiendo que los desafíos del bloque regional demandan el aporte de todos los actores del entramado social.
Debemos mantener estos espacios de participación y construcción para superar impedimentos burocráticos y trabas surgidas de normas fronterizas, mejorando así la fluidez en nuestras vías de comunicación, sostuvo Morales y en ese plano cabe inscribir los objetivos establecidos por la Región Norte de Argentina en cuanto a avanzar en la creación del Corredor Bioceánico y armonizar esta iniciativa con las obras e inversiones previstas en el Plan Belgrano, a los fines de posicionar la producción, la industria y la prestación de servicios en los mercados regionales y, especialmente, del Pacífico.
Al respecto el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, planteó que con esa visión Jujuy deja de desempeñar el rol de provincia de paso de la actividad comercial regional para pasar a generar desarrollo económico y social a partir de este Corredor Bioceánico, esto en base a que se avanzó en la definición de plazos de obras de infraestructura estratégica, algunas comenzando y otras que iniciarán en breve, lo que nos permite proyectar que en el término de tres años tendríamos el Corredor habilitado, señaló, y en ese contexto hizo notar que en los próximos años Jujuy habrá puesto al servicio de esta iniciativa los parques industriales, el complejo logístico de transferencia de carga y el nuevo aeropuerto internacional.
La presencia de funcionarios de Cancillería y embajadores en Jujuy, refleja la vigencia de la decisión política e institucional adoptada en diciembre último por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, de trabajar en el nuevo corredor bioceánico que vincule la zona de Mato Grosso do Sul y los puertos de aguas profundas de Chile, subrayó Rizzotti y precisó que Argentina tiene su participación en esta iniciativa a través de Jujuy y Salta, más allá del derrame que buscamos para toda la región del Norte Grande.