Proyecto de reforma de la ley de Defensa de la Competencia

PRESENTARON EN DIPUTADOS

Proyecto de reforma de la ley de Defensa de la Competencia

Proyecto de reforma de la ley de Defensa de la Competencia

“Estamos trabajando para que las PYMES puedan generar más trabajo”, dijo Cabrera, al defender la propuesta, en una rueda de prensa realizada en el salón Parodi de Diputados, donde estuvo acompañado por los legisladores mencionados, el presidente de ese cuerpo legislativo, Emilio Monzó; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Se trata de dos proyectos que van en el mismo sentido: uno de Carrió y otro de Negri, que el gobierno busca ahora unificar y avanzar en su tratamiento en la Cámara Baja.
Asimismo, Cabrera remarcó: “El Poder Ejecutivo apoya este proyecto porque la defensa de la competencia es un pilar fundamental del Plan Productivo Nacional en el que trabajamos todos juntos. Tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que la Argentina tenga de una vez por todas reglas claras para los consumidores, sea un escenario propicio que aliente las inversiones de las PYME para generar más empleo, y estar a la altura de las mejores prácticas internacionales”.
Antes, Carrió había indicado que desde Cambiemos buscan “una competencia sana y transparente” para afirmar que “hasta hoy tenemos un modelo hecho para la concentración económica. Hay un país que chorrea para afuera y no crece para adentro”, por lo cual sostuvo que la reforma de la ley de Defensa de la Competencia impulsada busca salir de ese esquema.
“Hay que acostumbrarse a que en la Argentina hay un mercado”, disparó Carrió, al criticar las maniobras de “cartelización” aplicadas por algunas empresas y dijo que “yo lo defendí a Magnetto (Héctor, CEO del grupo Clarín), pero le digo que no queremos cartelización”.
También, dijo que, si bien “el transporte y la logística son importantes, no se pueden quedar con el 80 por ciento de las ganancias”, al reclamar una baja en los precios en las góndolas de los supermercados, aunque defendió al secretario Braun al señalar que es quien más hizo para fomentar la competencia en los últimos años. Además, tuvo un párrafo aparte para la situación en la Aduana, al ironizar que prefiere “una Aduana paralela legal y transparente”, aunque sin hacer mención que semanas atrás realizó una encendida defensa del desplazado ex titular de ese organismo José Gómez Centurión (acusado de supuestos irregularidades en la gestión).
El proyecto establece sanciones disuasivas para combatir la cartelización de la economía; un régimen de clemencia, con la incorporación de la figura del arrepentido; control de las operaciones de concentración económica y un Régimen de Fomento de la Competencia.
Entre las sanciones disuasivas, el proyecto propone la aplicación de multas que pueden llegar al doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva; o hasta 30 por ciento del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto; o hasta el 30 por ciento del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio; que número puede alcanzar hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalente a $3.000 millones de pesos ajustables por IPC).
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios